#bolivia #santacruz #protestas #crecenenciudades #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso “lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com-WordPress) noviembre 10 de 2021, Santa Cruz.- Crece el descontento contra el gobierno de Luis Arce, la violencia policial y grupos de terroristas del MAS. Los bolivianos piden la abrogación de la ley 1386 que atenta las libertades de los habitantes y pone en riesgo sus bienes.
Más sectores se suman al paro y también ciudadanos que en sus barrios cierran las calles y avenidas para realizar su protesta contra el gobierno totalitarista de Luis Arce.
Una nueva represión se vivió por parte de la Policía que arremetieron contra los ciudadanos que acataban y bloqueaban en el octavo anillo de la avenida Santos Dumont, en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra la Ley de Ganancias Ilícitas.
Según los vecinos los uniformados llegaron hasta este punto de la ciudad e hicieron uso excesivo de la fuerza contra los civiles, entre hombres, mujeres y personas adultas, que estaban siendo atendidas por un grupo de bomberos voluntarios.
Los uniformados llegaron al lugar después que se registró un enfrentamiento entre grupo de vecinos con simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se organizaron nuevamente en vehículos para ir a desbloquear con petardos y palos como lo hicieron durante más de 16 años, en la gestión de Evo Morales y ahora de Luis Arce.
El grupo de vecinos logró repelar a los afines del MAS quienes dejaron dos vehículos, en el que se encontró petardos. Luego la Policía intervino en el lugar de conflicto, detuvo a varios jóvenes e hizo uso de gentes químicos y lanzó agua con el vehículo antidisturbios denominado Neptuno, pese a la presencia de personas de la tercera edad que estaban siendo atendidos por un grupo de bomberos voluntarios.
«Los policías llegaron, me empujaron y me rompieron mi teléfono», dijo uno de los bloqueadores.
Terminada el enfrentamiento por parte de la policía, los vecinos nuevamente instalaron el punto de bloqueo.
PIDEN LIBERACION DE DETENIDOS
Diversos parlamentarios y representantes del partido Creemos se apostaron en las puertas del Comando Policial de Santa Cruz donde denunciaron que ha aumentado las detenciones de ciudadanos que «están haciendo protestas pacíficas».
La senadora Centa Rek, advirtió que presentarán una denuncia en instancias internacionales para pedir que sean liberados de manera inmediata, a la vez que denunció que se ha incrementado el número de personas detenidas.
«El subcomandante ayer nos dijo que iban a detener los excesos y que iban a liberar a las personas detenidas, pero hoy (martes) aumentan los detenidos y siguen los excesos», dijo públicamente.
El diputado José Carlos Gutiérrez, que pidió a las autoridades «no incentivar a las pandillas que están amedrentando a la población». (rc/bs/rp)