IN EXTENSO.- La atención de niños resfriados o afectados por Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz aumentaron en la primera quincena de abril respecto de marzo, en un 70% por las bajas temperaturas que comenzaron a registrarse en el país.
“En los hospitales municipales en la primera quincena del mes de abril se identificó un incremento entre 60 a 70% de los casos de Iras, con tendencia al ascenso en los siguientes meses de la gestión 2023”, afirmó la directora municipal de Salud, Pamela Berríos.
Explicó que en el primer trimestre de este año, en cada uno de los hospitales ediles se atendía un promedio diario de dos pacientes. Luego con el descenso de las temperaturas por el ingreso a la época fría del año, en la primera quincena de abril, los casos subieron a un promedio de cinco casos diarios.
Los pacientes menores de edad, se atienden en los hospitales municipales en consulta externa y emergencia, las 24 horas del día y de lunes a domingo. Los pacientes llegan derivados desde los centros de salud mediante el Seguro Único de Salud (SUS) y de manera particular.
“En los Hospitales Municipales se realiza la atención a los niños, priorizando la misma de acuerdo a triage (revisión médica para determinar el estado de salud), según la gravedad”, remarcó la directora de Salud.
Ante este aumento de los resfríos, Berríos recomendó a los padres y madres de familia continuar con el lavado y desinfección de manos, como también el uso del barbijo para disminuir el riego de contagios de las Iras.
Asimismo, pidió evitar el contacto directo y cercano con personas con síntomas de resfríos, como tos o estornudos, evitar cambios bruscos de temperatura, fortalecer la alimentación rica en vitaminas C, D y zinc, y llevarlos a vacunar contra la influenza.
La vacuna contra la influenza puede ser aplicada desde los seis meses de edad, en los hospitales municipales, en el Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, ubicado en la calle Wenceslao Argandoña, las 24 horas de lunes a domingo. También en la plaza San Francisco, de lunes a viernes y de 14:00 a 20:00, y en todos los centros de salud de la ciudad de La Paz. rc/bs/amun/hj