#bolivia #lapazmaravillosa #rios #caudalosos #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (PAN BOLIVIA-WordPress) diciembre 20 de 2021, La Paz.- El Servicio Nacional De Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja, ya que pronostica que se intensificarán las lluvias en varias regiones y consecuencias la crecida de ríos en Santa Cruz, Cochabamba e incluso Tarija.
El Río Ichilo, y afluentes secundarios de Santa Cruz, se estima una subida del nivel del agua en áreas aledañas a la población de San Juan Campo Víbora y poblaciones cercanas.
Mientras que el Río Yapacaní, uno de los más caudalosos podría poner en peligro a Valle Grande, Trigal, Quirusillas, Mairana, Pampa Grande, Yapacaní, San Juan de Yapacaní y poblaciones cercanas.
Pero el río Piraí es el más vigilado, ya que pone en riesgo varias viviendas en la ciudad y urbanizaciones que están no muy lejos del caudal, y afluentes secundarios se ha reportado ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, San Pedro y poblados cercanos.
Se prevé una crecida en el Río Grande y las poblaciones de Juntas, Lagunillas, Cabezas, Abapó, Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa Uno, Cotoca y poblaciones cercanas.
En Cochabamba se emitió la alerta naranja ante posibles desbordes, a causa de las intensas lluvias; ríos Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, Rocha, Mizque y Taquiña.
La amenaza hidrológica Naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, para prever con anticipación del riesgo a los habitantes de los ríos mencionados. (rc/bs)