“El macrodistrito de Cotahuma es el tercer gran deudor de toda la mora tributaria. Este macrodistrito vive una mora tributaria porque no pagan impuestos desde la gestión 12, hasta la gestión 2019, de 47 millones 800 mil bolivianos”, afirmó Lastra y agregó que particularmente el Distrito 4 arrastra una mora “alarmante” de 10 millones de bolivianos.
Según la titular de la ATM, la mayor concentración de mora se reparte entre los años 2017, 2018 y 2019 como producto de la desinformación hacia los vecinos de que la deuda tributaria habría prescrito. “Para todos los vecinos que en algún momento, cuando se aproximan a las dependencias, e indican que ya ha prescrito (la deuda), asesorados por sus abogados, les comentaré que estas deudas no van a prescribir ni han prescrito”, sostuvo Lastra.
El pasado 8 de diciembre se publicó en un periódico local una separata de 276 páginas, detallando la lista de deudas tributarias a razón de inmuebles, vehículos y actividades económicas. Sin embargo, la directora también señaló que actualmente se vive un periodo de condonación tributaria del cien por ciento de intereses y multas sobre inmuebles vehículos y patentes.
“Es decir, ustedes van a regularizar sus deudas como si estuvieran pagando en ese entonces, sin ninguna multa. Sin embrago ya solo restan 17 días para que termine esta condonación tributaria”, dijo Lastra.
A la fecha, más de 37 mil ciudadanos se han beneficiado de la condonación del 100% de interés, multas y sanciones correspondientes al periodo de 2012 a 2019. La separata de deudas tributarias está disponible en plataformas sociales de la ATM y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
El beneficio vence el 31 de diciembre de 2021 y a partir del lunes 3 de enero de 2022, se reestablecerán los intereses, multas y sanciones. Además, el Gobierno Municipal iniciará las medidas coactivas para recuperar la mora tributaria referida a los impuestos sobre inmuebles, vehículos, transferencias y patentes. /rc/bs/amn)