IN EXTENSO.- YLB demandó a 11 exfuncionarios por los delitos de contratos lesivos al estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y otros por un daño económico al Estado de más de Bs 425 millones, en la gestión del cocalero Evo Morales que debe responder por este otros casos de corrupción.
El gobierno partidista de Luis Arce del MAS, denunció que hubo serias irregularidades en la construcción de la planta de litio, además de daño económico al Estado por unos 64 millones de dólares, durante el gobierno del MAS, entre 2013 y 2017.
“Como ya pasó con el gas, la corrupción masista ahora ha puesto las manos en el litio, la principal riqueza que le queda a Bolivia”, sotuvo el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho desde la cárcel.
El gobernador detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro, dijo que Morales anunció en 2011 una inversión de 900 millones de dólares en la planta de litio y que han pasado trece años desde ese aviso, “y la planta de litio no funciona”,
Dijo además que “los manejos ineficientes y corruptos de los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce tienen paralizada la explotación de litio”.
La autoridad cruceña manifestó también que Luis Arce firmó acuerdos con la empresa china Contemporany Amperex Technology y con la rusa Uranium One Group, “pero mantiene en secreto esos contratos, lo cual constituye también una grave vulneración a la Constitución”, los contratos ahora generan sospechas de corrupción.
Agregó que “Exigimos al gobierno de Luis Arce que, de manera inmediata, abra procesos contra las exautoridades responsables de la corrupción millonaria en las plantas de litio. Y, a su vez, que cumpla la Constitución y transparente los acuerdos que firmó con las empresas chinas y rusas. Los contratos secretos solo esconden corrupción y daños para Bolivia”.
DEMANDAS
Por su lado, los ejecutivos de Yacimientos de Litio Boliviano presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de una decena de personas por irregularidades en las piscinas de evaporación en el complejo de Uyuni.
Los delitos tipificados son graves como: contratos lesivos al estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y otros por un daño económico al Estado de más de 425 millones de bolivianos.
PERSONAL CORRUPTO
Karla Calderón Dávalos, la presidenta de YLB, informó que se identificaron tres factores para formular la denuncia contra los investigados entre los que figuran un exdirector de operaciones, un gerente de la empresa, además de personal operativo de supervisión de obra y el contratista.
QUE DICE YLB
Presidenta de YLB revela que planta de litio en el salar de Uyuni solo podrá operar al 30% de su capacidad
La planta industrial fue diseñada para la producción de 300.000 toneladas de cloruro de potasio y 15.000 toneladas de carbonato de litio.
INVERSION MILLONARIA
La funcionaria de YLB aseguró a los medios de comunicación que para que esta planta industrial alcance su máxima capacidad se requiere de una inversión millonaria, quizás, al monto del daño económico que se ha provocado al Estado en la gestión de Evo Morales, que es el motivo de la demanda penal contra 11 exfuncionarios.
MAS GASTO
YLB está realizando un análisis técnico para poder determinar si se puede realizar algunas optimizaciones en el diseño original, donde se hallaron las irregularidades, para poder agilizar la eficiencia de la planta, “e inclusive el poder optar por una nueva tecnología que nos permita a nosotros el poder obtener la materia prima en un tiempo mucho más corto”, sostiene.
DAÑOS
Estos tres factores son lo que ponen en peligro la producción de la fábrica millonaria: el grosor de las membranas, el deterioro de las geomembranas que fueron instaladas, además del uso indebido y el mal uso de las piscinas industriales de producción de sales, según la versión de gerente.
La construcción de la planta, demandó una inversión de más de $us 94 millones y debió estar funcionamiento en 2023 con una producción estimada de 15 mil toneladas anuales.
JUICIO
Al momento fueron notificados con la aceptación de la denuncia en el Ministerio Público y ahora aguardan que se realice las investigaciones, provocado que la planta de litio no opere en toda su capacidad.
LA SUERTE QUE CORRIÓ LA PLANTA
El diseño de la planta fue trabajado por K-Utec AG Salt Tecnologies, como resultado de un contrato firmado en 2015, en el gobierno de Evo Morales. Posteriormente la construcción de la obra fue entregada a la Asociación Beinjing Maison Engineering Co Ltd. Machinery Enineering Corporation (Asociación MAISON-CMEC), también en la administración del MAS, arrancando las obras en 2018. La Paz/CORRUPCION/PAN Noticias.