#bolivia #lapazmaravillosa #futbol #pandemia #mecuidastecuido
D´BOLEA (panbolivia.com) junio 1 de 2021, por Washington Moreiran (Brasil).- La Copa América se jugará en Brasil que últimamente registró, según los últimos datos, 16.515.120 personas confirmadas en promedio de 43.000 contagiados diarios. Argentina fue descartada por la situación de contagios, pero al parecer los dirigentes futboleros escogieron el mal peor, ya que Brasil es una bomba de tiempo para las selecciones y la Conmebol metió a los futbolistas a la Boca del Lobo.
Nadie garantiza la salud de los futbolistas de las distintas selecciones que asistirán al torneo americano y pese a los controles estrictos que puedan brindar los brasileños el riesgo persistirá. Al final quien paga más dinero organiza este tipo de campeonatos.
En estos momentos, la tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días en Brasil es de 422,5 por cada cien mil habitantes, una tasa de confirmados alta comparada con la del resto de los países del mundo.
Además, en este momento hay 461.931 personas fallecidas por coronavirus, hace poco 874 personas han muerto, una cifra menor que el día anterior.
Para interpretar correctamente estos datos hay que saber que Brasil, con 210.147.000 de habitantes, está entre los países más poblados del mundo, como puede comprobarse en la tabla de población mundial que publicamos en datosmacro.com.
Confirmada la sede, la Conmebol rector del fútbol sudamericano apuesta por contar con buenos ingresos, pues la Copa mantiene su programación para jugarse entre el 13 de junio y el 10 de julio próximos. Las sedes y el fixture, serán informados por la Conmebol en las próximas horas.
Recordar que inicialmente la Copa América tuvo que disputarse en sede conjunta entre Argentina y Colombia, pero ambos países, por la pandemia del coronavirus, crisis social en Colombia declinaron.
En marzo de 2020, la Conmebol había postergado un año la realización de la edición 47 de la Copa América dada la «evolución mundial y regional del coronavirus».
Mientras que en febrero de este año, la pandemia deja al torneo sin sus dos invitados. Tanto Catar como Australia desistieron de su desembarco en Sudamérica alegando problemas de calendario y en medio del avance de una pandemia de coronavirus.
En medio de una ola de rumores que colocaban al certamen en Chile, Estados Unidos y hasta Catar, Conmebol sorprendió este lunes: La Copa América se juega en Brasil.
Con más de 450.000 muertos y 16,5 millones de contagios por el covid-19, Brasil no figuraba en la idea de los aficionados del fútbol para recibir la Copa apenas dos años después de organizar la edición 2019.
Brasil, campeón del último torneo tendrá la responsabilidad de albergar en medio de la pandemia una nueva edición de la Copa, completando así una seguidilla inigualable de grandes eventos que comenzó en 2014 con la organización del Mundial de fútbol, continúo en 2016 con Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos y en 2019 con la realización de la pasada Copa América. Aunque en circunstancias más peligrosas por la dura pandemia que atraviesan los brasileños y que será un certamen atípico, ya que el mundo, los brasileños, Sudamérica están en plena “guerra contra un virus” que causa miles de muertos y enfermos. (rc/md)