D´bolea (panbolivia.com).- Tres goles anulados por el video-arbitraje (VAR) a los brasileños en el reciente encuentro frente a Venezuela 0-0, llamó la atención de propios y extraños, porque fueron sancionados sin la posesión del balón por las artimañas y malicia en el juego que generaron para dejar libre al que esta con mejor opción de gol.
Es algo como una seña, mejor dicho, “distraer” para que otro siga en el juego y saque ventaja de esa condición que se le arma en el juego, mientras otros despejan, normalmente es frente al arquero en una jugada en cuestión de segundos.
Algunos futbolistas y delanteros muy conocidos en especial de selecciones que siempre están rankeados por la FIFA (informes que tiene la FIFA), son los que más utilizan estas malas prácticas para que su equipo siempre gane con goles supuestamente legítimos y da la impresión de que los técnicos están influyendo para llegar a estas artimañas.
Sin duda, la intención es sacar ventaja del fútbol sin balón, empujando, pellizcando, metida de mano, escupitajo, agarrada y jalada de polera, codazo, empujón disimulado, desestabilizarlo, taparlo al arquero, hacer una cortina que es unas de las argucias más conocidas.
En esta Copa América la tecnología está revelando, que los futbolistas de grandes selecciones que siempre están en los primeros lugares del ranking internacional, son los que juegan más con esa mala intención de “sacar ventaja para convertir el gol”, no importa lo que tengan que hacer para lograr el objetivo de convertir, pero el VAR no deja pasar eso, pues retrocede el tiempo y puede anular un gol viciado en el juego e incluso sin la posición del balón.
Entonces uno se pregunta, antes del VAR los clubes, selecciones ya practicaban las artimañas y constantemente ganaron partidos, engañando al árbitro.
El ejemplo más claro, aunque no es el único, fue en el partido entre Brasil-Venezuela, donde los cariocas quedaron frustrados al ser anulados tres goles consecutivos por las artimañas en el juego del área del arquero.
Uno de los más molestos fue el técnico Tite, que además de estaba desesperado de ganar el encuentro, pero que limpiamente no pudo hacerlo.
El primer gol anulado fue contra Roberto Firman en el minuto 38 de partido, al señalar el árbitro chileno Julio Bascuñán falta del delantero sobre Mikel Villanueva en el forcejeo previo al remate, sin balón.
Mientras en el segundo, ya con la intervención del VAR, tuvo luego en el minuto 60, cuando marcó Gabriel Jesús, pero, tras revisar la jugada, se determinó que Roberto Firman, su asistente, había incurrido en fuera de juego, sin balón.
Y el tercero, en el minuto 87, lo sufrió Coutinho para quedarse con las ganas de ser el héroe. El centrocampista marcó el que debía ser el tanto del triunfo, pero auxiliado por el VAR y sin necesidad de revisar la jugada por la pantalla, Bascuñán anuló el tanto entendiendo que Firman había tocado el balón con la mano en la jugada que propició el remate de Coutinho. Otra artimaña que seguramente seguiremos viendo con la ayuda de la tecnología e incorporada para ese propósito de revelar a los tramposos en el juego.
“El balón, si es gol o no, simplemente en todo lo demás el balón es una parte del entrenamiento, pero no un fin en sí mismo que determine el objetivo de la tarea”.
Solo durante un 2% de los 90 minutos de partido, un jugador tiene la posesión de balón. En el 98% restante lo tiene un compañero o un rival. Es un dato aplastante, que hace reflexionar sobre la importancia de la táctica en el futbol, pero también de las artimañas.
Está claro que ningún técnico y menos futbolista en el mundo admitirá que a la hora de convertir un gol realizan una serie de artimañas previas y ¿preparadas en los entrenamientos?
NO HABIA JUEGO LIMPIO
Entonces llegamos a lo que pregonó durante tantos años la FIFA “Juego Limpio” y que al final fue tan solo un saludo a la bandera y siguieron los jugadores trampeando hasta que impusieron el VAR para cortar de raíz el juego deshonesto o con artimañas de los futbolistas, en el fondo la utilización de la tecnología ese esa.
Mejor no pensamos de cuántos partidos se perdieron de esta manera en el pasado da escalofríos.
EN EQUIPO
Se impone en el campo de juego, el trabajo en equipo en detrimento del individualismo, ya que los futbolistas prefieren atacar en grupo o en coordinación con los compañeros para distraer a los defensas y al mismo arquero, organizar estrategias para atacar y convertir el gol, objetivo final.
Hace ya algún tiempo, escuchaba a los entrenadores veteranos insistir en la importancia del juego sin balón. A los jugadores se les hacía difícil entender este concepto, y que para este tiempo los técnicos, futbolistas desarrollaron demasiado o perfeccionaron las artimañas.
En algún artículo argumenta el hecho, que, si repartiéramos el tiempo que dura un partido, 90 minutos, entre los 22 futbolistas, que quizás, cuando el juego es limpio e intervienen, el tiempo de posesión del balón para cada uno de ellos sería una media de 4 minutos, Quiere decirse que están 86 minutos sin tocar la pelota. La diferencia es tan clara, que no se entiende que en aquellos tiempos no se le prestara más atención al juego sin balón.
SIN BALÓN
Actualmente el fútbol con y sin balón. La intención es hacer entender el juego, su lógica, por lo que es importante saber qué hacer y para qué, desde mi posición, tenga o no la pelota, sea portero, defensa, medio o delantero.
Los atacantes sin balón, tratan de ofrecer la mayor cantidad de soluciones al poseedor, para que este decida la mejor opción, pero ¿cuál es la mejor opción ofensiva?… el balón se tiene para hacerlo avanzar, se tiene para acabar en gol, o por lo menos en tiro.
Se puede hacer de manera individual, conduciendo o regateando. Se puede obtener éxito si se tiene la colaboración de los compañeros con el juego sin balón, a través de los pases, desmarques, con el propósito de recibir solo y con ventaja para avanzar y acabar la jugada de ataque.
Si no se puede avanzar se mantiene la posesión, no se pierde la pelota bajo ningún pretexto, hasta que se encuentran los espacios o los compañeros que nos permitan progresar.