*Efectiva Cooperación Suiza para el proyecto que llama la atención y en un apoyo acertado.
IN EXTENSO.- Vecinos y los barrios pueden solicitar realizar huertos urbanos en predios del municipio paceño aue tiene el propósito de cuidar la apropiación de los loteadores en la ciudad y para ello la comuna promociona ¡Cultivemos! y con ello activar la Ley Municipal Autonómica No 321, promulgada en 2018.
Los interesados deben llenar un formulario único estandarizado para solicitudes y autorizaciones de predios urbanos, de tal modo que exista un trámite único.
“Nos interesa que los espacios del municipio sean utilizados y no estén abandonados generando inseguridad o posibilidad de avasallamientos. También nos interesa la salud de la gente y que aprenda a cultivar sus alimentos y esto se pueda replicar en casa, y el municipio es resiliente lo que nos lleva a generar acciones que pueden ser vitales para nuestra especie”, informó el funcionario de la comuna, José Eduardo Galindo.
La propuesta denominada “3, 2, 1… ¡cultivemos!” y el formulario único estandarizado para solicitudes y autorizaciones de prestar predios urbanos a huerteros, son algunas de las acciones que se toman para activar la Ley Municipal Autonómica No 321 para la Promoción de Huertos Urbanos en La Paz, tras un trabajo entre ciudadanos que cultivan huertos.
“Se decidió reunir a huerteros para entender que está funcionando de la ley y que no, esto con el apoyo de la Cooperación Suiza, para así generar una propuesta de efectivización de la ley No 321 denominada “3, 2, 1… ¡cultivemos! Asimismo, vimos que uno de los grandes tropiezos era la ausencia de un proceso estandarizado para la solicitud y la autorización de los terrenos. Entonces, a iniciativa de los secretarios y su equipo se generó un formulario estandarizado”, dijo la directora ejecutiva de la Fundación Alternativas, María Teresa Nogales.
El formulario será compartido con todas las subalcaldías y permitirá que exista un trámite único para solicitud y la autorización de terrenos municipales a huerteros. El secretario Ejecutivo, José Carlos Campero, indicó se trata de una declaración jurada que da responsabilidades y derechos a ambas partes, que “en ningún caso” supone una sesión legal de terreno de los paceños.
“Los subalcaldes autorizaban el uso de predios municipales para el desarrollo de huertos urbanos de diferentes formas por lo que hemos trabajado con la Secretaria de Gestión Ambiental y la Fundación Alternativas -que administra los huertos urbanos en La Paz- en estandarizar los formularios que cuentan con un QR que permite leer toda la información relacionada. Este instrumento mejorado dará mayor celeridad a las demandas”, dijo Campero.
Nogales sostuvo que la idea de crear un municipio verde surgió hace 10 años y se materializó con la instalación del Huerto Orgánico Laka Uta, ubicado en el macrodistrito Cotahuma, espacio que en ese tiempo era un parque abandonado que generaba inseguridad. En la actualidad, en el municipio cuenta con 13 huertos urbanos instalados en diferentes puntos de la ciudad.
“Ahora tenemos 13 huertos urbanos en terrenos municipales y muchos más en predios privados. Vemos que después de la Covid-19 ha nacido en la ciudadanía tener un municipio más saludable”, expresó a tiempo de reflexionar sobre la gestión del territorio en la cual también debe involucrarse y responsabilizarse la ciudadanía.
“Creemos que la gestión del territorio no solo es responsabilidad de la Alcaldía sino también de la ciudadanía, lo que significa cuidar el territorio y apropiarnos de las estructuras y bienes, y nos portemos bien con los espacios municipales”, manifestó.
La Fundación alternativas también entregó en el acto diversos afiches sobre la Ley No 321 que cuentan con dos códigos QR, uno con la norma y el otro para acceder a dicho formulario. rc/bs/amun/md