#bolivia #lapazmaravillosa #peregrinos #control #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 4 de 2022, La Paz.- Al menos 200 funcionarios municipales se movilizarán desde la medianoche de este jueves y hasta la madrugada de este viernes para brindar seguridad a los centenares de peregrinos por Cuaresma y se dirigieron la Iglesia Señor de la Exaltación de la zona de Obrajes.
“La Alcaldía en coordinación con otras instituciones (Comando Departamental de la Policía) va a hacer un acompañamiento estricto para evitar excesos. Este es el operativo previsto que busca preservar la tranquilidad de los paceños y seguridad de los creyentes”, informó el funcionario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.
La peregrinación por Cuaresma se efectuará luego de dos años de pausa provocada por la pandemia del coronavirus. Este año se realizó durante la desescalada de la cuarta ola de la Covid-19 y ante los altos niveles de vacunación que tiene el municipio paceño en la población mayor de 18 años, que alcanzó más del 100%, según autoridades ediles.
Todos los efectivos de la Guardia Municipal y de la Guardia Municipal de Transporte, además de las direcciones de Seguridad Ciudadana, Mercados, Defensoría Municipal, subalcaldías de Cotahuma, Max paredes, Centro y Sur que suman alrededor de 200 personas, se movilizarán desde la medianoche en coordinación con efectivos policiales.
El operativo se realizó desde inmediaciones del Cementerio General de La Paz, en la zona Alto Tejar, hasta la Iglesia Señor de la Exaltación, ubicada en la zona de Obrajes. Desde el principal camposanto paceño, los peregrinos de La Paz y El Alto suelen comenzar la caminata hasta Obrajes, informó el director de Seguridad Ciudadana, Eduardo Vidaurre.
“Desde el Cementerio General se desarrolló los controles, el patrullaje preventivo que va a ser a lo largo de la ruta, que va a bajar hacia la Av. Buenos Aires, luego al Centro de La Paz, hasta llegar a Obrajes”, afirmó el director municipal.
Vidaurre, que es un coronel de la Policía Nacional, agregó que luego de esta primera peregrinación se evaluará el comportamiento de la población para luego asumir otras acciones que coadyuven a brindar una mayor seguridad, en los próximos cuatro viernes de peregrinación.
“De acuerdo con las características que se presenten, la próxima semana podremos desarrollar otras acciones complementarias para brindar una seguridad fundamentalmente a los peregrinos y velar que no se desarrollen conductas que vayan contra de la moral y evitar el consumo de bebidas alcohólicas”, remarcó.
En el operativo desde la medianoche y la madrugada del viernes, también se verificó que las personas cumplan con las medidas de bioseguridad, sobre todo cuando lleguen a la iglesia Señor de la Exaltación de Obrajes, donde se realizó misas cada hora, desde las 07:00 hasta las 11:00.
Vidaurre estimó que alrededor de 25 mil peregrinos descienden desde distintos barrios de la ciudad de La Paz hasta la Iglesia Señor de la Exaltación, de la zona de Obrajes, los viernes de Cuaresma. rc/bs/amn