IN EXTENSO.- Efectivos de la Guardia Municipal de Transporte iniciarán antes de fin de mes el control a estacionamientos y paradas momentáneas en la ciudad de La Paz, en cumplimiento de las resoluciones de la Cumbre del Transporte Paceño de octubre, y el próximo año se aplicarán las restricciones al transporte público para disminuir el congestionamiento.
“Los controles a estacionamiento y los controles a paradas momentáneas, los controles de los vehículos particulares y oficiales, van a empezar antes de fin de mes; estimo que si no es la semana que viene, la última de noviembre”, informó este martes el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.
La primera y segunda conclusión de la Cumbre del Transporte Paceño señalan: “Una reforma y modificación o recortes en algunos puntos determinados de la ciudad, de rutas y corredores, que generan congestión en la ciudad de La Paz” y “restringir la congestión vehicular en la ciudad de La Paz, en varios sectores y la restricción de estacionamientos a vehículos particulares y oficiales”.
Villanueva informó que en cumplimiento de las conclusiones de la Cumbre la comuna paceña trabajar con el autotransporte. “Hemos trabajado con la Federación de Chóferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka y se busca regular de manera muy consistente el estacionamiento irregular tanto del vehículo privado, del vehículo oficial como las paradas del transporte público, denominados por ellos ‘piqueras’. Estos elementos generan una enorme trancadera en la ciudad y creemos que es momento de tomar conciencia sobre las externalidades negativas que genera este parqueo indiscriminado”, enfatizó Villanueva entrevistado en Unitel.
La autoridad municipal informó que se está en una fase inicial del reordenamiento vehicular con el mejoramiento de vías. “Se han hecho obras de infraestructura y de mantenimiento muy importantes en varias vías de la ciudad y ahora estamos trabajando en la Av. Hernando Siles, desde la calle 0 hasta la calle 17, donde vamos a realizar una serie de mejoras en esta vía, así como la señalización y otros elementos que hacen a la movilidad en términos de infraestructura”, aseveró.
Con relación a las restricciones que tendrían los choferes interciudad (de El Alto a La Paz), Villanueva dijo que este aspecto aún se encuentra en análisis. No obstante recordó que el sector reconoce que hay rutas que están incumpliendo con la normativa vigente.
“Nosotros estamos evaluando si suprimir estas rutas porque estas rutas generan trancadera y más que todo muestra el bajo nivel del servicio que tienen estas líneas. Vamos a regular de manera contundente como decía las paradas intermedias de este servicio de transporte. No es posible que se parqueen a lo largo de vías principales y nos dejen trancados a todos los ciudadanos que radican en la ciudad de La Paz”, afirmó.
Villanueva adelantó que se retomarán los controles de los efectivos de la Guardia Municipal con la emisión de sanciones de acuerdo a la normativa municipal vigente.