#bolivia #lapazmaravillosa #controlcomerciantes #ilegales #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 14 diciembre de 2020, La Paz.- Desde este lunes comienza el control de la comuna para evitar los asentamientos de comerciantes ilegales en las vías de la ciudad, se tiene programado varios operativos en el centro de la ciudad y en especial en El Prado Paceño, seguramente que se ha convertido en un mercado persa.
Inicialmente lo controles se realizarán en los macrodistritos Sur, Max Paredes, Centro, Periférica, Cotahuma y San Antonio, donde aparecieron comerciantes de verduras, frutas, enseres y otros en las calles y avenidas y se apostaron sin ningún autorización, bajo el argumento de que «necesitan para comer», cuando en realidad desdice la inversión en su mercadería.
HASTA EL 31
Los controles serán hasta el 31 de diciembre con cerca de 100 funcionarios de la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública, la Guardia Municipal y la Guardia de Transporte. No se permitirá otras ferias navideñas y daremos prioridad exclusiva a la Feria Navideña del Parque Urbano Central (PUC) y se hará respetar la patente.
En el caso de los asentamientos ilegales, se persuadirá a las comerciantes para que se retiren del lugar. Luego se hará el decomiso de los productos y la devolución luego de las 24 horas en caso que no se acate la advertencia edil.
Para realizar el control a la venta de productos en vehículos que se estacionan en diferentes calles, se contará con el apoyo de la Guardia Municipal de Transporte.
La única feria navideña autorizada está en el Campo Ferial Bicentenario del PUC. Cuenta con al menos 5.000 expositores y fue instalada el 1 de diciembre, aunque el comercio se extendió al centro entre ambulantes, con carritos, mochileros y mejor ni hablar por la noche, cuando los agentes de control no existen. rc/bs