Inextenso (panbolivia.com) octubre 20 de 2021, La Paz.- La Intendencia Municipal de La Paz anunció este martes que hará controles sanitarios a las golosinas que se venden por la celebración de Halloween y en las casas de terror verificarán el cumplimiento de las medidas de bioseguridad frente a la pandemia de la Covid-19, además de la presentación del certificado de vacunación.
“El control de inocuidad alimentaria de productos en tostado empezará el miércoles 27 de octubre a las 09:00 en los macrodistritos de Cotahuma, Max Paredes y Centro; y ese mismo día también habrá inspecciones en productos de Halloween en Cotahuma y Max Paredes”, detalló el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.
Explicó que los controles a maquillajes se harán en cumplimiento a la Ley Nacional 1737, Resolución Ministerial 0032/03; y en cuanto a las golosinas, ante el Decreto Supremo 23510, Resolución Administrativa 140/17 y Ordenanza Municipal 038/95); en ambos casos, se exigirá que tengan el registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
La fiscalización será desde el 27 al 31 de octubre, por las mañanas y en las tardes; donde además de los macrodistritos mencionados, en Periférica, Sur y San Antonio. Las inspecciones incluyen supermercados, ferias permanentes y eventuales y establecimientos que expendan productos en maquillaje.
Sobre las medidas de seguridad, la Intendencia Municipal controlará que en las casas de terror haya un botiquín de auxilio por cada 50 personas y cuenten con una conexión de energía eléctrica e iluminación adecuada. Además, deben disponer de un extintor tipo químico seco contra incendios; en el caso de espacios cerrados, uno por cada 50 metros cuadrados y en el caso del aire libre, uno en cada 200 metros cuadrados.
También tienen la obligación de instalar mecanismos que permitan contar con ventilación adecuada de acuerdo a la infraestructura y capacidad de aforo; habilitar una salida de emergencia; exhibir las leyendas de “Todos somos iguales ante la ley”, “Prohibido fumar” y “El uso de barbijo es obligatorio” de manera clara y visible al público.
Solo la ciudadanía que tienen su carnet de vacuna anticovid podrán ingresar a las casas de terror; el horario de funcionamiento de las casas de terror será entre las 09:00 y las 00:00. “Seremos estrictos, no entrará ni una persona sin su carnet anticovid”, afirmó el alcalde Iván Arias e instó a que acudan incluso a inyectarse la tercera dosis.
Agramont señaló que solicitaron a los organizadores de las casas de terror un plan de medidas de bioseguridad, los visitantes deben usar barbijo todo el tiempo, desinfectarse las manos con alcohol en gel o sanitizador y evitar aglomeraciones. Decenas de servidores públicos de la Intendencia Municipal saldrán a las calles y espacios públicos y privados. (rc/bs/amn)