#bolivia #lapazmaravillosa #contrabando #nohaycontrol #aduana #negocios #ilegales#mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) agosto 25 de 2021, La Paz.- El contrabando ilegal al país no puede ser detenido, menos controlado y al parecer es un supraestado, que no puede ser controlado por el actual gobierno a eso se suma al fracaso de otras actividades como la unión de los bolivianos ante una afrenta revanchista de políticos socialistas chabacanos utilizando la justicia para encarcelar a los no masistas.
Los raro del asunto, no existen decomisos de los autos chutos que desde la gestión de Evo Morales ingresan de manera ilegal, “legalizado” por ese gobierno y lo mismo sucede en el actual gobierno e intentan cubrir el delito, colocando publicidad en los medios por parte de la Aduana.
El contrabando proliferó con grupos de masistas y por eso pretenden legalizar el ílicito y que no cumplen las leyes y en la práctica ingresan cualquier cantidad de autos a las distintas ciudades de los departamentos.
Durante 14 años de la gestión de Morales los contrabandistas, tuvieron piedra libre para meter los vehículos ilegales, robados que actualmente circulan “legalmente” en las calles y avenidas.
Se hizo que se controlaba, pero no era cierta y simplemente era para apantallar que se estaba luchando “duro” el contrabando y peor con los chutos y prueba de ello y revisando los datos de decomiso de vehículos de esa gestión es una pobreza, son pocos los reportes de confiscación de la época.
Respecto de la ropa usada, ni hablar la aduana se hizo de la vista gorda y durante la gestión de Morales, crecieron los contrabandistas y puestos de venta en las calles con ropa china, coreana, taiwanesa, hasta mexicana.
La situación en el gobierno actual no cambio, por el contrario, sigue creciendo hasta que incluso ya existe una agrupación de ilegales que demandan una ley ante el compromiso de Luis Arce de Legalizar los chutos y en esa dirección va el asunto.
SALIDA DISIMULADA
Ante esta situación el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Pedro Vargas, indicó en Unitel que muchas de las normativas para combatir el contrabando de vehículos “chutos” en todo el territorio boliviano, no se estarían cumpliendo.
La autoridad dio a conocer que los propios funcionarios públicos estarían comprometidos para ayudar a la internación de vehículos indocumentados, aspecto que desde hace años eso ocurre y bien saben los encargados, en especial de la Aduana.
El Gobierno determinó incrementar el número de efectivos militares en los puntos fronterizos con mayor incidencia de presencia de vehículos indocumentados que ingresan en mayor cantidad, una vez que se enteraron que legalizarán a los autos chutos, compromiso del gobernador Luis Ace que esta dicho aprobarán esa ley.
“Una de las soluciones que estamos planteando es incrementar los efectivos militares en los puntos fronterizos por donde están ingresando estos autos indocumentados, tenemos que tener efectivos más equipados y con vehículos acordes a la situación geográfica del lugar, así evitar mayores ingresos de estos vehículos”, dijo la autoridad al canal.
La autoridad de Gobierno, dio a conocer que pese a los intensos operativos que realiza su cartera con apoyo de las Fuerzas Armadas, no se logra eliminar en su totalidad la internación de vehículos indocumentados.
Los “chuteros” usan mecanismos geográficos para determinar nuevas rutas de internación, especialmente de Chile por esta región occidental, y esta claro que, si no venden los chilenos no ganan y menos tienen movimiento económico, da la impresión que las autoridades chilenas fomentan la salida de vehículos de su país legal o ilegal caso contrario la región norteña se muere de hambre.
La autoridad de Gobierno recomendó a la población evitar la compra ilegal de cualquier vehículo indocumentado, este ilícito estaría causando un grande daño económico al país. Pero no dice nada de la venta de los chutos en las provincias donde es normal, incluso el consumo de gasolina. (rc/bs/md)