#bolivia #santacruz #marcha #indigena #fam #ongs #rr.ss #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia) 7 septiembre de 2021, Santa Cruz.- La Marcha indígena de mujeres, niños y adultos no se frena y avanza hacia Santa Cruz y rechazan los avasallamientos autorizado por el gobierno de Luis Arce a los interculturales o “colonizadores” que desde las gestión de Evo Morales se asientan mediante el INRA.
Los marchistas tienen previsto llegar a la capital cruceña el 24 de septiembre.
El mayor inconveniente que tuvieron los indígenas altercados fue con los afines al MAS durante el fin de semana en la comunidad 16 de Julio, cerca de Guarayos.
La marcha indígena cumple su décimo tercer día de caminata desde que salieron de Beni en protesta de la abusiva invasión a sus tierras con autorización del gobierno y el operador del INRA, que hasta la fecha no explica la situación y el gobierno central se hace de la vista gorda, al anunciar no saber de qué se trata la marcha y que deberían dialogar.
Los marchistas avanzaron más de 70 kilómetross y tienen previsto descansar en la comunidad San Pablito a 10 km de Ascensión de Guarayos.
Entretanto Monseñor Sergio Gualberti se refirió a esta marcha y llamó a las autoridades nacionales a escuchar «el clamor de los pueblos indígenas» que piden el respeto de sus derechos, «que cesen los avasallamientos de sus territorios y tierras ancestrales, fuente de sustento y vida para ellos y sus familias».
SIGUEN LOS AVASALLAMIENTOS
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) denunció el avasallamiento a un predio cañero en el Norte Integrado. Óscar Mario Justiniano, presidente de esta institución, señaló que se reunirá con autoridades el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Justiniano indicó que han formalizado 6 denuncias contra avasallamientos y se tiene previsto presentar una nueva. “(Hay) una más que ha llegado por parte de la Unión de Cañeros Guabirá el día viernes», indicó.
Los puntos de avasallamiento que señaló el titular de la CAO son en las zonas de San José y Guarayos. «Estamos cumpliendo la sacada de los avasalladores en la zona de Pailón particularmente en la propiedad Río Grande», manifestó. (rc/bs/rp)