#bolivia #lapazmaravillosa #riada #riotangani #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso “lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com-WordPress) noviembre 18 de 2021, La Paz.- Obreros municipales terminaron de retirar la madrugada de este jueves la mazamorra de la principal vía de la zona de Rossasani, en la Av. Periférica, y continuaban los trabajos pasada la 01:00 para la habilitación del cauce del río Tangani Chico, en proximidades del Plan Autopista, después de una intensa lluvia caída el miércoles en la ciudad de La Paz.
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, informó esta madrugada que de la Av. Periférica se retiró al menos 60 metros cúbicos de material de arrastre, producto del desborde del río Taypichuro, que se encuentra aguas arriba y que es uno de los afluentes del río Rosasani.
Precisó que el movimiento de tierras en la zona fue el que causó el taponamiento de esta bóveda, por lo que se coordinó con la Subalcaldía Periférica para que se notifique a los vecinos. Anunció que se gestiona maquinaria adicional para limpiar toda la zona del río Taypichuro para evitar problemas posteriores por lluvias.
El secretario Palma también informó que el desborde del río Tangani Chico causó inundaciones en al menos ocho viviendas que están próximas de la cuenca. Esta emergencia fue atendida por obreros municipales y con la ayuda de los propietarios en la colocación de defensivos.
El director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas, explicó que la obstrucción de la bóveda se presentó por la presencia de material de arrastre, lo que a la vez provocó el desborde del cauce del río Tangani Chico hacia las partes laterales y vías públicas del Plan Autopista.
“Maquinaria pesada va a desobstruir la bóveda. Ahora estamos haciendo limpieza con personal especializado, en el ingreso a la bóveda”, informó Vargas.
Además, en el sector del río Tangani, los vecinos del lugar informaron que en la parte alta hubo loteamientos, lo que habría generado la acumulación de tierra en el río y que luego con la crecida del agua por la lluvia de este miércoles se convirtió en material de arrastre que quedó sobre vía pública.
Para la atención de ambas emergencias, se movilizaron a técnicos y obreros del GAEM y de SMGIR, además de maquinaria pesada y volquetas para efectuar la limpieza del río y las calles aledañas.