#bolivia #lapazmaravillosa #controlsanitario #miraflores #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 21 diciembre de 2020, La Paz.- El bloqueo epidemiológico sanitario continúa esta semana en la zona de Miraflores, don el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 en lugares de concentración. Mientras que los chóferes sindicalizados incumplen las medidas.
Este lunes la restricción en el ingreso a bancos y actividades económicas inicia con la terminación de carnet en número impar, al igual que el miércoles, mientras que el martes y jueves será par.
“El uso de barbijo es esencial, el lavado de manos, el distanciamiento social y tratar de evitar los medios de transporte abarrotados”, recomendó el director de Salud, Cristian Pereira. La disposición preventiva asumida tras el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) ante el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz.
Asimismo, en los lugares de expendio y consumo de alimentos, entretenimiento, diversión, salones de eventos, prestación de servicios, supermercados, micromarkets y entidades financieras, el aforo debe ser del 30%. Y la permanencia de los ciudadanos en las actividades económicas es de una hora.
También se debe tomar la temperatura al ingreso de los establecimientos, disponer de un pediluvio y una limpieza constante del lugar. El transporte público también debe reforzar las medidas de bioseguridad: los asientos deben estar forrados con material lavable y las ventanas deben ser operables.
El funcionamiento de los bares, karaokes y otros locales de expendio y consumo de bebidas alcohólicas está prohibido. El control a todas estas actividades se realizará en el perímetro comprendido entre la plaza Villarroel hasta el Estado Mayor y desde el río Orkojahuira hasta las vías Tejada Sorzano, mercado Yungas y Juan Manuel Loza.
TRANSPORTISTAS ¿CUÁNDO NO?
En dos días de control al transporte público en la zona de Miraflores, un total de 123 vehículos fueron inmovilizados, de los cuales 74 corresponden al viernes y 49 al sábado, según el reporte diario de control del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Los puntos de control se establecieron en las calles Posnansky esquina Brasil, donde se detuvo a seis vehículos, la calle Lucas Jaimes tuvo cinco inmovilizados, la plaza Triangular seis, la avenida Saavedra a la altura de Imcruz nueve, el mercado Yungas ocho, la calle Juan Manuel Loza ocho y la avenida Las Américas siete.
La Guardia Municipal de Transporte es la responsable de verificar que las movilidades cumplan con las medidas de bioseguridad impuestas con anterioridad y en coordinación del propio sector del autotransporte.
La inmovilización se realizó en siete puntos de control de la zona de Miraflores.
Las inmovilizaciones se deben a varios factores, como el incumplimiento en el uso del barbijo, que las ventanas de minibuses y carrys no se pueden abrir o el hecho de no contar con asientos con material impermeable, entre otros.
El viernes, como resultado del operativo, se sancionó a los conductores de 74 vehículos de transporte con la inmovilización de sus unidades. De ese total, 29 fueron minibuses, 27 taxis, 15 radiotaxis, un carry y dos trufis. rc/bs/amn