#bolivia #lapazmaravillosa #basura #contenedores #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) marzo 13 de 2021, La Paz.- En los últimos cinco años, la comuna instaló 3.164 diferentes tipos de contenedores en el municipio de La Paz que resuelven parcialmente el problema de los “microbasurales” y focos de infección generados en esquinas, plazas, calles y avenidas.
Aunque los que las personas que se encargan de recolectar basura en la ciudad, destruyen los contenedores, sacando papel, cartones, botellas, plástico por la noches.
La contenerización ha resuelto en parte uno de los problemas que había en el municipio.
En 2016, en casi todas las calles había micro y macro basurales porque todas las noches las personas sacaban sus residuos sólidos en las esquinas donde no había contenedores y los perros destrozaban las bolsas de basura y se generaban focos de infección y enfermedades.
El plan aplicado se denomina de “Contenerización”. En esa línea, las empresas La Paz Limpia y Tersa (empresas que no pagan horas extras a las barrenderas y tampoco les reconocen el pago doble por feriados y domingos) habilitaron 2.120 contenedores con capacidad de 3,2 metros cúbicos; 45 Islas verdes; 150 contenedores diferenciados y cinco soterrados; además de otros 844 que en tamaño varían de 4 a 1,5 metros cúbicos.
La Comuna presta servicio de recojo de residuos sólidos por carga lateral y trasera para los contenedores, además del barrido manual para ingresar a lugares de difícil acceso como graderías, quebradas y callejones.
No hay basura en las calles ni en las esquinas en algunos barrios y ese problema se resolvió parcialmente con la ‘contenerización’ y el apoyo de la población que ha entendido la importancia de estos contenedores para evitar microbasurales y focos de infección. (rc/bs/amn)