IN EXTENSO.- Curiosamente el río La Paz que desemboca en Río Abajo, durante días estuvo de color negro, mostrando de esta manera el alto grado de contaminación de las curtiembrerías en la ciudad y la minería en la Coordillera, al margen de los alcantarillados públicos y deshechos que arrojan los ciudadanos.
De pronto comenzó a verse negro el agua del río que atraviesa toda la ciudad de La Paz y otros que afluyen en el mismo. pero esta vez llamó la atención a los ciudadanos de Río Abajo, que vieron las aguas negras e incluso la gaviotas que normalmente se posan en los ríos para agarrar los desperdicios y alimentarse, esta vez, tuvieron que deambular en el aire, advirtiendo que las aguas no estaban normales.
No es la primera vez que ocurre este tipo de contaminación en alto grado del agua del río que sirve en para riego más abajo, algunos díaas viene de color verde, rojo, cafe, amarillo y la única explicación es que es una de las fábricas en la ciudad que esta echando líquidos prohibidos que contaminan el agua.
Esta gente inescrupulosa debe ser sancionada por las autoridades municipales y el Ministerio de Medio Ambiente, aunque esta última pedir que hagan algo es pérdida de tiempo, según el ciudadanos Adolfo L. Lobatón vecino por la zona de Lipari.
«Cada vez es esto y el Ministerio de medio ambiente no hace nada y se ocupa tonterías como meterse no debe es el caso del bioparque de Mallasa que esta a cargo del municipio. Ahora quiero ver que sancionen o investiguen esta contaminación.
Este pobre río no descansa soporta todo, mierda, orina, basura, deshechos de los hospitales, líquidos de los curtiembres en Achachicala, ácidos de las maquilas de joyería, basura, perros muertos, grasa de los restaurantes, hoteles, viviendas. Los pájaros en la ciudad de La Paz están muriendo, ya que el agua esta contaminada», dice molesto el vecino.
Más adelante, sostiene que el hecho no es solamente de un día es durante todo el año «No hay un día que descanse el río, por lo menos una vez al mes debería descansar y prohibir que echen esos tóxicos, dentro de unos años ya no tendremos este río y veremos donde echan sus porquerías los ciudadanos y fábricas. Nadie dice nada y tampoco hacen algo es igual que las minas de cooperativistas que contaminan en el país los ríos y no les dicen nada y pagan una miseria de impuestos que ni siquiera sirve para restituir el agua y la tierra en las minas están contaminadas y el gobierno les fomenta, dando autorizaciones para que sigan explotando el material», finalizó.
(panbolivia.net) 29/6/22, La Paz.
rc/bs/md/hj