#bolivia #lapazmaravilla #basura #contaminanmontaña #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 24 diciembre de 2020, La Paz.- Unos 30 quintales, equivalente a tres toneladas de residuos sólidos-basura fueron recogidos de los campos alto y base del nevado Huayna Potosí durante la jornada de limpieza denominada “La montaña nos une”, que se realizó el pasado fin de semana.
Los voluntarios junto a funcionarios de la comuna, opinan que esta actividad sensibilice a la ciudadanía a la protección de la montaña.
Esta situación debería provocar sanciones para los «promotores de turismo» que contaminan la montaña y otras regiones del país.
El tema pasa porque, quienes ofrecen servicios de incursiones al nevado del Huayna Potosí como agencias de turismo, paseo a la montaña, Los Yungas, esquí, guías que incluso tiene hoteles en la calle Illampu, son las que no cuidan la limpieza de sus actividades que les rentan bastante dinero.
Son varias las oficinas que ofrecen esta expediciones a extranjeros y nacionales en la calle de Sagárnaga, Illampu, sector de San Francisco como también a dos cuadras de la plaza Murillo, en la prolongación de la Comercio y otros lugares que están esparcidos en el caso viejo.
Estos agentes que efectivamente «promocionan» el turismo de montaña o de aventura son los que deben ser sancionados por la comuna y cancelar sus licencias para evitar la contaminación de la montaña que cada vez se ve con menos hielo y se acorta su hermosa vestidura blanca.
Los comerciantes de este sector de la montaña, dejan la basura en el sector, ya que los turistas no tiene instrucciones claras como para que saquen la basura o caso contrario estos «agentes de turismo» recogan lo que botan sus clientes.
Pero el drama no es tan solo en esta región sino también en las incursiones a Los Yungas, donde viajeros nacionales y estas «agencia de turismo» botan basura al costado del camino y en general en las carreteras del país se puede observar esta panorama deprimente y de falta de higiene de nuestra gente y extranjeros que no cuidan el medio ambiente.
VOLUNTARIOS
En la limpieza participaron al menos 50 personas, entre funcionarios municipales, voluntarios y guías de montaña.
La actividad contó con el apoyo de la Cámara Hotelera, CANOTUR, ABAVYT, FEBOGUIT, el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y la empresa recolectora de residuos Tersa, informó la asesora técnica de Proyectos de la Agencia de Turismo La Paz Maravillosa, María Lourdes Benavides.
BASURA
Se recogió residuos sólidos, desde plásticos, lonas, latas, botellas PET y barbijos. Al no tener conciencia ambiental también han aflorado algunos residuos sólidos que se dejaron años atrás, como lonas de carpas e impermeables que estaban corroídos y cubiertos por la nieve.
Se sugiere a la población en general que cuando vaya a visitar atractivos turísticos, que retornen con su basura. Otra acción para evitar la contaminación en este nevado es que los excursionistas contacten a las operadoras de turismo legalmente establecidas para realizar una actividad planificada y con todas las medidas sanitarias por el COVID-19.
Según se conoce tienen un protocolo, primero de bioseguridad; dos, de seguridad, y tres de responsabilidad con el medio ambiente. Si por una u otra razón va de manera independiente, que tengan cuidado con los residuos.
El nevado Huayna Potosí (en aymara Joven Potosí) se encuentra en el área rural del municipio paceño y a 52 kilómetros del área urbana. Es parte de la Cordillera Real, cuenta con una pirámide de hielo con tres caras. Tiene dos cumbres elevadas, la primera ubicada al norte con una altura de 6.088 m.s.n.m. y la del sur a 5.920 m.s.n.m. rc/bs/amn-f