#bolivia #lapazmaravillosa #construccion #derrumbe #barrios #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
El derrumbe de un talud sepultó la tarde de este jueves a tres obreros, uno de ellos fue rescatado por personal de la comuna paceña y efectivos de Bomberos. La construcción esta ubicada en la Av. Los Álamos, a la altura de la calle 15 de Calacoto. El rescate de las dos personas continuará este viernes, ya que anoche no lograron encontrarlos por la cantidad de tierra y donde el trabajo es manual.
Las autoridades pudieron establecer que era una construcción clandestina y que la misma fue autorizada por la Alcaldía de Palca, como normalmente hace con otras edificaciones alrededor de la ciudad de La Paz.
Pese a la fiscalización y notificación de que estaba prohibido, la constructora Disa prosiguió con los trabajos con el argumento de que tienen autorización de la Alcaldía de Palca, como dicen «le meten no más».
Las autoridades locales pudieron evidenciar que la obra contaba con planos aprobados por la Alcaldía de Palca, siendo que se encuentra en jurisdicción del municipio de La Paz.
Varias empresas al ver que sus proyectos son rechazados par construir en lugares clandestinos , se dirigen al municipio de Palca que efectivamente se los aprueban en horas, sin verificar la tierra y menos el riesgo que corre las obras, como en este caso.
Pero no solo las constructoras sino también los vecinos, actuando de manera negligente aprobando construcciones fuera de su jurisdicción, poniendo en peligro a las personas.
Uno de los tres obreros, de nombre Ángel, fue rescatado y trasladado a un centro hospitalario donde recibe atención médica.
Tanto Bomberos y del Grupo de Atención a Emergencias Municipales (GAEM) de la Alcaldía de La Paz, despejaban la gran cantidad de tierra que había caído y tampoco podía ingresar maquinaria por el grado dificultad que tiene el terreno, ya qur al fondo cercenaron virtualmente la tierra blanca, lugar donde no apto para la construcción, aspecto que los constructores saben del tema, pero insisten en realizar obras a riesgo de tener en cualquier momento una desgracia,
La comuna paceña notificó a la constructora Disa en noviembre de 2021 y en marzo de 2022 para que paralice las obras, pero los trabajos continuaron. La notificación fue enviada a Pablo Ignacio Salinas Ovando, responsable legal de la empresa Disa.
Esta situación fue provocada porque los vecinos se hicieron autorizar este tipo de construcciones en territorio paceño, pues la construcción estaba prohibida, especialmente en época de lluvias.
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, que también se constituyó en el lugar del hecho, informó que hubo un desprendimiento de talud que cayó sobre una construcción clandestina y donde se encontraban los obreros.
“Lastimosamente hoy (jueves) por la tarde hubo un desprendimiento de material en el talud, estamos hablando de más de 200 m3 probablemente, han aplastado hasta donde sabemos a tres trabajadores; en coordinación con bomberos, médicos y ambulancias del GAMLP y la SMGIR realizan acciones de rescate, uno de los trabajadores ha sido evacuado con vida y todavía hay dos personas que están atrapadas”, dijo.
Palma explicó que la constructora correrá con los gastos. “Seguramente la empresa correrá con los gastos de reposición, mientras tanto lo urgente es rescatar con vida a los obreros; lo que estamos haciendo es verificar que no haya ningún elemento que ponga en riesgo a las personas que están haciendo el salvataje, los obreros estaban sepultados”, finalizó. Inextenso (panbolivia.net) La Paz/13/5/22 rc/bs/rp