IN EXTENSO.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, nuevamente deberá presentarse este martes 27 de junio, al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para ser interpelado sobre el robo de autos en Chile y su comercialización en territorio boliviano.
Aspecto que según los ciudadanos es una burla, ya que saldrá aplaudido por los legisladores masistas, debido a que “Hagan bien o mal los ministros de igual manera los felicitan a la cabeza de la cabeza de David Choquehuanca en el diputados y senado del país”, afirma la vecina Mariana R. Calderón junto a su esposo René.
En el mismo criterio opinan Fanny G,, Remberto H, Zempertegui, Pedro U, Urquizo, Alberto J. Carrera sostiene que las interpelaciones es un «chiste» y burla para los bolivianos, ya que las mismas se hacen de manera partidaria y no sobre los intereses de Bolivia, por cuanto pierde la importancia del trabajo de los funcionarios públicos como del Ministerio de Gobierno que ya es «casero» de las interpelaciones, porque son sus mismos colegas que le absuelven en diputados y senadores.
Como se conoce Del Castillo, tendrá que responder 14 preguntas elaboradas por una comisión de legisladores de la oposición, quienes cuestionan el robo de autos en Chile y su venta en ferias bolivianas, aunque el tema ya esta “resfriado” y ya no tiene importancia entre los ciudadanos, debido a que tanto el ministro como los legisladores oficialistas se ponen de acuerdo para que los temas sean postergados y se pierdan en el tiempo, y es lo que ocurrirá con el ministro que por tercera vez presenta informes y se hace la burla y como siempre será felicitado por su colega del MAS Choquehuanca.
Algunas preguntas con obvias como qué tipo de trabajo y coordinación asume la Policía boliviana con autoridades chilenas, respecto al reporte de robo de autos.
Otra como que revelar los nombres de policías investigados e implicados en la comercialización de autos robados. Además, piden detallar las acciones asumidas contra los efectivos involucrados o que función desempeñan las autoridades encargadas de cuidar las fronteras que ingresan autos, contrabando de ropa usada, enseres de higiene, conservas, dulces, cerveza y otros.
Otro tema que podrá ser respondido en la interpelación avisada es revelar la base de datos que maneja la Policía boliviana sobre el reporte de autos robados.
Los legisladores tienen previsto preguntar sobre las ferias de autos chuto en el país, como en la zona norte de La Paz, Oruro, Potosí y claro Canta Cruz en Yapacaní, puesta dicho que no se tiene un plan de contingencia por parte del Ministerio de Gobierno, peor de la policía, existiendo un descuido en varias regiones y los vehículos ilegales circulan en las provincias o caso contrario tienen placas clonadas.
Será bueno hacer conocer cantidad de ferias de autos “chutos” que tiene reportada la Policía en sus registros investigativos, además de al margen de la venta irregular en las redes sociales en regiones fronterizas. rc/bs/rp