D´BOLEA.- El gesto de disconformidad y disgusto de Breel Embolo fue evidente que se pudo ver en el canal oficial de Qatar e incluso no festejó como normalmente lo haría un delantero, luego del gol convertido contra su propia país de origen Camerún, con el cual ganó Suiza por 1-0 que le da una gran ventaja en el grupo G y es cuestión de un toque para seguir adelante en el Mundial de Qatar.
Hace poco en un reportaje publicado hoy por ‘L’Équipe’: dijo «Tengo muchos amigos allí, la mayoría de mi familia vive allí, mi papá todavía vive en Camerún. Es un partido muy especial».
«Trato de ir allí una o dos veces al año para mantener este vínculo. Trato de inculcárselo también a mis hijos».
Embolo, ahora en las filas del Mónaco, explicó su decisión de optar por Suiza: «Tenía 17-18 años y pospuse la elección 6-7 meses. Tuve la oportunidad de ir con Camerún al Mundial. También estaba Suiza, donde crecí. La decisión fue muy dura. En algún momento, te despiertas, tienes tu respuesta y te dices a ti mismo: «Esto es lo que quiero».
LA ENTREVISTA
El jugaro nació en Camerún, el delantero suizo del Mónaco Breel Embolo afronta este jueves (11.00 horas) con emoción su país natal, donde aún guarda muchos vínculos.
Confiesa «no haber saltado de alegría» en el momento del sorteo, pero debió tener un sentimiento aparte. Este jueves, Suiza comienza su Copa del Mundo contra los Leones Indomables y este encuentro necesariamente estará lleno de emociones para Breel Embolo. Si el delantero de 25 años tiene 59 partidos y 11 goles con el Nati, nació en Yaundé, la capital de Camerún. “Tengo muchos amigos allí, la mayoría de mi familia vive allí, mi papá todavía vive en Camerún, explica. Es un juego muy especial. »
El jugador del Mónaco cambió muy pronto de continente, pero «nunca perdió ese vínculo» con su país natal, y siempre va a Yaundé o Douala. “Trato de ir allí una o dos veces al año para mantener este vínculo camerunés-africano”, desarrolla. Intento llevárselo también a mis hijos y llevárselo a través de acciones solidarias, como con mi asociación (Fundación Embolo). Es muy importante para mí no olvidar de dónde vengo. »
«Tuve la oportunidad de ir con Camerún al Mundial»
No es así y, este jueves, también se enfrentará a familiares como Eric-Maxim Choupo-Moting, a quien suele encontrar de vacaciones en Camerún. “Tengo buenas relaciones con varios jugadores, son muy amigos, confirma Embolo. Este partido es un poco un conflicto directo e indirecto (risas). Sé que habrá mucha emoción y estoy tratando de retrasarlo hasta el Día D». Por lo tanto, el Día D es este jueves, mientras que hace años el joven adulto tenía que tomar una decisión de por vida.
Llegado a los 6 años a Basilea tras haber vivido en Francia, Embolo obtuvo su pasaporte suizo en 2014. Es hora de optar por una selección. “Tenía 17-18 años y pospuse la elección 6-7 meses, confiesa el delantero. Tuve la oportunidad de ir con Camerún al Mundial. Y se me acercó Suiza, donde crecí. La decisión fue muy dura. En algún momento, te despiertas, tienes tu respuesta y te dices a ti mismo: «Esto es lo que quiero». »
El delantero indica que su familia respetó su elección, le dice que esté «muy feliz», y además lanzará el segundo Mundial de su carrera ante Camerún, del que dice ser «el primer hincha». ¿Qué haría si marcara un gol? “Claro que no voy a celebrar ”, anuncia. O trataré de no celebrar. Pero es un deporte de emociones, no sería contra mi país natal. Si tuviera éxito, en cualquier caso la lastimaría . Por una vez. (Publicado el 24 noviembre 2022, EL EQUIPO)
(panbolivia.net/WordPress) 24/11/22, Qatar.
rc/hj/rp/wj/F: rr.ss.