INEXTENSO.- Las protestas de los cocaleros ha convertido la ciudad en un “ring” la ciudad de La Paz por el conflicto cocalero no resuelto desde agosto por falta de diálogo y la no aplicación de la Ley General de la Coca, en una jornada en la que cocaleros ilegales de la agrupación y de Arnold Alanes anunciaron masivas movilizaciones y justamente este lunes lo hicieron en la Avenida Camacho pidiendo legalizar el mercado del MAS con dinamita en mano fuero unas 500 personas entre ellos algunos empleados públicos.
“Estamos en un ring por una falta de capacidad del Gobierno de dialogar, de una falta de capacidad del Gobierno de aplicar la ley, es decir, cumplir la ley y entonces resulta que los que tienen a favor la ley son perseguidos y los que están en contra de la ley están protegidos, y ahí los paceños estamos sufriendo una confrontación que trae incertidumbre, dolor”, dijo Arias.
Debido a esta situación, el alcalde Arias informó que este lunes nuevamente se suspenderán clases presenciales en las zonas de Villa El Carmen y Villa Fátima. Reflexionó sobre la preocupación que nuevamente tendrá la población del sector al saber que es posible que se produzcan enfrentamientos de cocaleros con efectivos policiales a raíz de esta movilización.
“La gente otra vez está preocupada, es decir, estamos moviendo la cabeza de un lugar a otro como en el tenis, ojalá no nos llegue una dinamita a la casa o un gas lacrimógeno, es muy complicada esta situación espero que el Gobierno haga caso a los productores y se sienten a la mesa del diálogo, es lo que más podemos pedir nosotros”, añadió.
Recordó que tanto en la Ley 1008 como en la actual Ley General de la Coca, se definió el funcionamiento de dos mercados legalmente constituidos en el país que son el de Villa Fátima en La Paz y el de Sacaba en Cochabamba. Enfatizó que la Alcaldía no tiene la competencia de intervenir en este conflicto, pero reiteró su pedido de que se cumpla la ley y diálogo.
“Ya estaba en la Ley 1008 y se ratifica en la nueva Ley de la Coca, donde el tema de definición de Gobierno, en aquel tiempo a través del Ministerio de Gobierno, hoy a cargo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en la que se señala que solo hay dos mercados: el de Adepcoca en Villa Fátima y otro el de Sacaba, es cuestión de hacer cumplir la ley”, sostuvo la autoridad.
(panbolivia.net/WordPress) 20/9/22, La Paz.
rc/bs/md/hj/amn