IN EXTENSO/La Paz.- La Terminal de Buses de La Paz junto con la de Oruro, firmaron realizar una campaña para prevenir el dopaje en los viajes con una campaña de prevención y como se conoce desde 2023 se registró al menos 11 casos de personas que fueron asaltadas de esta manera, aunque a asunto pasa porque los choferes de flotas no recojan pasajeros en medio camino.
Los conductores de flotas y ayudantes son los que exponen a los pasajeros, ya que bajo el argumento que deben contar dinero para su almuerzo o cena, suben a pasajeros en medio camino sin registro algunos e incluso dejan que suban al interior de los buses a vendedores de helados, patitas, refrescos, empanadas, pollo y otros alimentos, denuncia la pasajera Bertha E. de Murillo que vino desde la ciudad de Cochabamba, este lunes.
Mientras que Luis F, Rosales que llegó desde la ciudad de Santa Cruz, “gran negocio de los choferes en el camino, en lo que vine ingresaron a la flota se ubicaron en el pasillo y cuando uno reclama al ayudante dice, tenemos que hacerlo, porque no tenemos para comer. Recogen gente en medio camino u otros que van de pueblo en pueblo y nol respetan la lista de pasajeros e incluso llevan bultos y los suben. Para el colmo suben comerciantes en El Alt, Cochabamba, Santa Cruz”.
ACUERDO
Mientras en la terminal de buses La Paz, dijo que desde hace un par de semanas, intensifican la socialización de mensajes de concientización. “Hemos firmado un convenio con la administradora de la Terminal de Buses de Oruro, la campaña será de extremo a extremo, allá y acá se dará a conocer los mensajes de prevención”, sostiene uno de los empleados municipales.
CAMPAÑA
“No acepte dulces, jugos, comida y ningún alimento o bebida de personas extrañas” y “debe cuidarse y no confiar en desconocidos”, son algunas de las frases que dicen los servidores públicos de la terminal terrestre paceña con folletos y banners. Suben a los buses y recorren los pasillos en el día y la noche.
De los 11 casos, la mayoría eran adultos mayores, quienes llegaron inconscientes a la Terminal de Buses de La Paz y fueron atendidos en el consultorio médico municipal. “Hemos decidido visibilizar estos hechos para que la gente entre en conciencia y evitar que sea dopada porque tomará las previsiones correspondientes”, afirmó Gemio.
En esa línea, recordó hay 60 cámaras de videovigilancia y el circuito está identificado y cerrado, si hay robos dentro de la terminal se puede identificar. PAN Noticias.