IN EXTENSO/LA PAZ.- El 16 de julio, un cóndor de los llanos fue encontrado en el Trópico de Cochabamba. Inicialmente fue llevado a la Unidad de Veterinaria de la Alcaldía de Entre Ríos, posteriormente trasladado a un centro de custodia de fauna silvestre en Villa Tunari para finalmente ser derivado al Bioparque Vesty Pakos, espacio reconocido por su experiencia en la rehabilitación de aves rapaces.
“El cóndor tiene una fractura en el ala izquierda y plumas arrancadas”, mencionó la funcionaria de Monitoreo de la Gobernación de Cochabamba, Mariela Guzmán.
En su evaluación preliminar se constató la fractura en el ala y su baja condición corporal. “Fue atendido inmediatamente por los veterinarios. Actualmente, se encuentra en el hospital veterinario bajo atención y monitoreo”, informó Omar Rocha, administrador del Bioparque Vesty Pakos.
El cóndor de los llanos destaca por su plumaje blanco y los llamativos tonos naranja, amarillo y rojo en su cabeza, que lo hacen único y vistoso. Esta especie habita en bosques tropicales y subtropicales, pampas, sabanas y los bosques, desde el sur de México hasta el norte de Argentina, en altitudes que van desde los 100 hasta los 2.900 metros sobre el nivel del mar.
Además, de su llamativo aspecto, el cóndor de los llanos desempeña un rol ecológico como carroñero, ayudando a mantener los ecosistemas saludables al consumir animales muertos, lo que previene la propagación de enfermedades y contribuye al ciclo de nutrientes en el suelo. PAN noticias/amun.