IN EXTENSO/LA PAZ.- Quedó atrás aquel 4 de diciembre de 2021 cuando una mazamorra tapó la bóveda del río Taypichuro, afectó a una vivienda y llenó de piedras la vía principal de la zona Rosasani de Periférica. Una fuerte lluvia trajo consigo abundante material de arrastre, lo que provocó los daños descritos.
A raíz de esta situación, la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) diseñó un proyecto destinado a evitar que en el futuro se repitan este tipo de hechos. Este sábado el alcalde Iván Arias inaugurará esta obra que comprende la construcción de 14 muros vertederos con colchones hidráulicos que permitirán reducir la velocidad del agua con el fin de retener el material de arrastre que se genera cuando llueve.
“Aparte de esto se han construido “desarenadores” que son como unas cajas colectoras donde se sedimenta toda la parte sólida del río, de manera que luego el afluente solo tenga un caudal líquido y pueda atravesar las alcantarillas y llegar hasta la bóveda sin peligro de destruirla. También se han reparado 14 puntos en la bóveda existente del río Taypichuro”, informó la supervisora de la obra, Luisa Montaño.
El suelo de esta zona es erosionable y los taludes tienden a caer en época de lluvias, por lo que una obra de estas características es esencial para evitar que el material de arrastre provoque daños como los ocurridos en diciembre de 2021, cuando se obstruyó la bóveda del río Taypichuro con piedras, tierra, basura y hasta vegetación. “Con la obra se ha reparado todo esto y se ha cerrado lo que es la parte superior de la bóveda, que es la clave de la bóveda. Esta obra es parte del proyecto, ya está terminada”, detalló la autoridad municipal.
La obra fue ejecutada por la Empresa Constructora Reynold en un tiempo de 299 días y con una inversión de 6 millones de bolivianos provenientes del crédito obtenido del Banco Bisa. Montaño explicó que de manera paralela se han plantado 100 plantines en el sector para darle mayor estabilidad al suelo y recomendó a los vecinos de Rosasani evitar el desvío del río o realizar movimientos de tierra que generan material que puede ser vertido al mismo afluente. PAN Noticias/amun.