INEXTENSO.- Ciudadanos paceños, corretearon a concejales del MAS por la calles de la ciudad para que aprueben el presupuesto de la ciudad, el mismo que se saboteado por una minoría de los representantes, aunque es actitud es permanente por grupos del gobierno que perjudican na varias regiones en el país, según dicen uno de los vecinos Juan L. Verástegui.
Efectivamente, los ciudadanos no dejaron que salgan de sus oficinas del municipio y a riesgo personal lo hicieron y lo ciudadanos los corretearon para gritarles de todo, ya que sabotean políticamente el POA-2023, el mismo que debe ser aprobado y presentado en las instancias correspondientes con plazos fijados.
MUNICIPIO
Por su lado, el alcalde Iván Arias sostuvo que espera que los conflictos al interior del Concejo Municipal de La Paz sean resueltos y ello permita la aprobación del Plan Operativo Anual (POA) 2023, ya que el documento debe remitirse al Ministerio de Economía y Finanzas hasta el viernes 9 de septiembre y luego a la Asamblea Legislativo Plurinacional.
Las juntas vecinales de La Paz, el martes alertaron del estado de emergencia en el que se encuentran ante la falta de tratamiento y aprobación del POA 2023 en el Concejo Municipal. Los dirigentes responsabilizaron a los concejales del Movimiento Al Socialismo de la imposibilidad de instalar la sesión del Concejo y aprobación del POA.
Arias dijo que ante la reducción del presupuesto de 2023, el Gobierno Municipal de La Paz buscará otras fuentes de financiamiento, como la posible emisión de bonos municipales y el mejoramiento de las recaudaciones.
Ante este panorama económico para las próxima gestión, la prioridad de la Alcaldía de La Paz será nuevamente la salud, la educación y otros servicios de brinda a la población, como el mejoramiento de vías. Este 2022, la comuna se concentró en la refacción de los edificios escolares y que se ejecutará hasta diciembre de este año, en tanto, en 2023 se priorizará la renovación del mobiliario escolar, anticipó Arias.
“Este año estamos invirtiendo en salud, en educación, estamos invirtiendo en refacción. Al año nuestro desafío es invertir en pupitres. Si usted va a los colegios esos pupitres de tanto remache ya no aguantan un clavo más. Vamos a hacer un plan de cambio de mobiliario escolar”, aseguró.
Agregó que en las unidades educativas del municipio paceño se requieren al menos 150 mil pupitres. “Cada año haremos seguramente 50 mil y en tres años habremos cambiado el mobiliario”, enfatizó el burgomaestre paceño.
Arias también anunció que desde la próxima semana se comenzará la refacción de los centros de salud de la urbe paceña, como parte de esta acción municipal de priorizar la salud de la población.
(panbolivia.net/WordPress) 8/9/22, La Paz.
rc/bs/hj