IN EXTENSO/LA PAZ.- El representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), Modesto Severo Mamani rechazó este martes por la tarde la explicación de los técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre los resultados del Censo 2024. Advirtió con movilizaciones de protesta.
Durante la Asamblea, el dirigente dijo: “Como Conamaq La Paz, no vamos a permitir en ningún momento este fraude del INE, hermanos, si hay que salir a la calle, vamos a salir. Mis comunidades no pueden perder, exigimos pruebas”.
En el Censo 2012 la cantidad de habitantes ascendía a 766.468 en el municipio de La Paz, mientras que en el Censo 2024 la población es de 755.732 habitantes, es decir, disminuyó en 10.736 personas.
“Tenemos que estar más unidos para hacernos respetar, hermanos. Están atentando a la población”, afirmó Mamani durante su intervención. En la explicación del INE, los técnicos solo respondieron a un par de las 21 cuestionantes que envió la Alcaldía un día antes.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Darío Ibáñez calificó de “fraude” los resultados del Censo 2024 y que saldrán en movilización como forma de protesta. “No vamos a permitir que hagan recortes”, dijo el representante. PAN Noticias/amun.