#bolivia #lapazmaravillosa #educacion #iniciodeclases #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 1 febrero de 2021, Tarija (fotografias: Manuel Calvo). Colegios privados y fiscales con una serie de irregularidades y deficiencias por parte del ministerio improvisado de Educación, dieron inicio al calendario escolar 2021 en tres modalidades, como ya se había planteado en la gestión de la presidente Jeanine Añez, con la única diferencia que los maestros actualmente acatan disposiciones del gobierno. y no se oponen.
En casi un 90% de establecimientos comenzaron sus sesiones vía internet en las ciudades, con la presencia de maestros que fueron capacitados de manera privada para los privados y para el fiscal recién se conocerán los resultados.
Un acto realizado en la comunidad San Andrés del departamento de Tarija, que pasó desapercibido, los administradores del estado inauguraron la gestión escolar 2021 con el retorno de más de 2,9 millones de estudiantes, bajo tres modalidades: presencial, semipresencial y distancia.
El inicio de la gestión escolar se realizó en el colegio “Pedro Rivera”, con presencia del ministro de Educación, que se dedicó a insultar a las anteriores gestiones de gobierno, y calificado fuera de contexto, ya que los niños en poco número no fueron a escuchar política, sino sobre el avance de las clases. En el mismo caso ingresó el mandatario Luis Arce.
“No hay alumnos de primera ni de segunda”, aseguró el Presidente. La frase fue criticada por la madre de familia Sara M. Rodríguez que vive en la región y sus hijos estudian en colegio fiscal «hay alumnos de primera y segunda, porque se trata de quienes pueden acceder a la tecnología y muchos no podemos y otros sí. No esta bien los que dice el Presidente. Esta desubicado», dijo.
El año escolar 2021 se regirá bajo tres modalidades: presencial y semipresencial, en lugares donde no haya incidencia de casos de COVID-19, y a distancia para aquellos municipios que registran contagios.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, la modalidad a distancia se cumplirá en la mayor parte del país, por ello se diseñaron cuatro componentes que garantizarán el acceso gratuito a la educación como es obligación del estado.
Se habilitarán una plataforma educativa Moodle, la franja de tele y radio-educación “Educa Bolivia” y textos de aprendizaje. (rc/bs)