Sospechosamente Choquehuanca que no es la primera vez actúa malintencionadamente, ya que no hay motivos como para retrasar el asunto, pero de seguro le ordenaron la situación y es evidente que actúa en función a la división de pequeños grupos de sus partido con los cargos del poder político.
RECLAMAN EL NO ENVIO DE CARTA
Mientras la carta de la censura, es denunciada por los legisladores no masistas mediante una misiva, el legislador Alberto Astorga de Comunidad Ciudadana (CC) “exigió” al vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, que notifique al presidente Luis Arce sobre la decisión de censurar al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Otro que va con la misma línea es el diputado Carlos Alarcón, le recordaron “para recordarle” el resultado de 2/3 de votación que se obtuvo tras la interpelación que se hizo el martes por el caso autos robados en Chile que se comercializaban ilegalmente en Bolivia.
“Exigimos que ponga en conocimiento de manera formal al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, de manera inmediata, la censura del Ministro de Gobierno, Sr. Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio, aprobada con más de 2/3 de los asambleístas presentes en esa sesión del día 27 de junio de 2023”, dicen los parlamentarios.
Hasta este jueves no se había enviado la resolución de la Asamblea Legislativa del Estado “Nos hemos enterado que el Legislativo con la eterna ‘chicana’ de Choquehuanca, de Jerges Mercado, de Andrónico Rodríguez no están enviando la comunicación al Órgano Ejecutivo”, señaló José Ormachea.
NO CUMPLE LA LEY
Como en la gestión de Evo Morales no cumplen la ley y menos obedecen al legislativo a quienes exigen que el presidente del Estado, Luis Arce, cumpla lo señalado por el artículo 158, numeral 18, de la Constitución Política del Estado, que señala que “la censura implicará la destitución del Ministro”.
Esta claro que la norma 1350 señala en su artículo 3, parágrafo II, que “resuelta la censura, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas de haber tomado conocimiento formal, deberá destituir al Ministro Censurado”, y el mismo debe ser comunicado.
JUICIO DE RRESPONSABILIDADES
José Huanca y Renán Cabezas, ambos del Movimiento al Socialismo y operadores de Evo Morales, anuncian las consecuencias que puede traer esta decisión.
Los “evistas” y la oposición exigen que se cumpla la Constitución Política del Estado, que en el artículo 158, numeral 18 señala textualmente que “la censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro” y debe proceder con la destitución y que, “si no lo hace, comete un delito, y puede ser procesado en la ALP en un juicio de responsabilidades”. rc/bs/md