#bolivia #lapazmaravillosa #robo #chileno #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido
*Las aguas canalizadas fueron hechas como un favor a la empresa británica de la vía férrea y Bolivia no tiene ningún trato con Chile, en consecuencia deben cortarse el agua y siga su curso a la caída del sector boliviano ya que fue alterado, porque nunca fue a Chile y no es como dicen y mienten que esa caída es «milenaria» a Chile, buen chiste de un jurista.
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) abril 1 de 2022, La Paz.- Chile se da el tupe en la HAYA de asumir un posición como si fuese dueño del Manantial del Silala, artificio jurídico internacional, cuando bien saben que no son dueños de nada y que Bolivia puede disponer de las aguas del Silala como vea conveniente, porque no es un río y basta del embuste chileno.
Sus juristas en la Haya, utilizan hasta declaraciones o comentarios individuales para argumentar o «chusmerío» y no precisamente de posiciones oficiales e incluso pretenden hacer validar dichos que no tienen ningun asidero. Lo mismo ocurrió tras el robo e invasión de Chile al territorio del Pacífico en 1809, luego el desvió arbitrario del río Lauca y ahora desean un trato benevolente, pretendiendo olvidar la historia y queriendo engañar a la diplomacia boliviana.
Dos veces ya robaron los chilenos a Bolivia, primero la costa marítima de Bolivia en 1809: Mejillones, Antofagasta, Tocopilla y otras regiones fueron robadas por los chilenos, luego el río Lauca y ahora quieren el agua del Silala, el cinismo de los chilenos llega al extremos y la Haya es capaz de favorecerle como por lo general lo hace.
La agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ximena Fuentes dijo en el juicio «Que su país no se opone a que Bolivia desmantele los canales artificiales que existen en el Silala, pues están seguros que las aguas seguirán corriendo hacia territorio chileno de manera natural por las condiciones del terreno» la mentira de la chilena, ya que el manantial fue desviado hace años para el funcionamiento del tren y tan solo para eso.
Roban y ahora quieren disponer de algo que no existió y menos son dueños. Es abuso por parte de Chile e incluso hicieron perforaciones en la frontera hacia Bolivia para lograr sacar agua de los manantiales que tiene Bolivia, por eso en su requerimiento de demanda se refiere a las aguas subterráneas. El Manantial fue un favor a administradores de la vía férrea y es todo y se canalizó para facilitar su labor y ahora salen con es un río internacional, semejante insolencia.
Los abogados chilenos y expertos internacionales contratados para defender la posición chilena en la demanda por las aguas del Silala expusieron este viernes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sus argumentos, dando inicio a la etapa de alegatos orales. La delegación remarcó que Bolivia autorizó el desvío del Silala y dijo que es «insensato» que ahora intente contrademandarlos. Lo que no dice fue un favor que se hizo a la empresa de la vía ferroviaria, asi de simple y Bolivia ya debe cortar el suministro de agua.
A su vez, el abogado, Sam Wordsworth remarcó que es «insensato» que Bolivia base sus alegatos contra Chile, en la construcción de canales de flujos artificiales cuando fue quien autorizó su construcción en 1908. Esta claro que ignora del tema a propósito, y no dice que fue canalizado para colaborar con la empresa de la vía de ferrocarril y esto y se permitió para que tengan agua la empresa y no para sembradíos o uso doméstico como lo hace actualmente y nol fue al gobierno chileno, fue a la empresa. Entonces Bolivia puede cortar el agua en cualquier momento y nada se tiene que ver con Chile.
Tres horas de argumentos burdos de Chile y los más destacado fue que los canales artkificiales no naturales fueron construidos por una empresa inglesa en 1908. bajo una autorizacion de autoridades de la ciudad de Potosí y fue con la empresa y no con el gobierno de Chile.
¿ALGUIEN FILTRO INFORMACIÓN DESDE BOLIVIA?
Al parecer existe traidores en la Cancillería, ya que los juristas chilenos tiene información de documentos que supuestamente reservados y por eso están actúan como si fuesen dueños del agua del Manantial o tiene información filtrada desde Cancillería Boliviana.
«Ya sea con aguas superficial o subterránea seguirán fluyendo hacia Chile, como lo han hecho por miles de años». Otras mentira de Chile, fue desde 1908 y ahora intentan apropiarse o robar legalmente.
A su turno, el abogado, Stephen McCaffrey, afirmó que hay antecedentes de que Bolivia ya reconoció que el Silala forma parte de aguas internacionales, por lo que no puede reclama «un uso exclusivo». Otra mentira de los chilenos los antecedentes se refiere a comentarios o alocuciones, pero nada oficial del pueblo de Bolivia.
«Bolivia no tiene una situación privilegiada. La norma de utilización de aguas internacionales establece un uso equitativo y razonable. Simplemente no hay base jurídica para que Bolivia reclame un supuesto derecho de soberanía exclusiva sobre una supuesta parte artificial del Silala». Otra mentira, a chile no les corresponde nada y menos la mitad como intentan empatar en su juicio, ya nos dimos cuenta que los argumentos están direccionados a que no se corte el agua o caso contrario por lo menos tener el 50% del agua de la manantial y tampoco dice que deban pagar por el agua usada y pagar el consumo de nuestra agua del manantial. rc/bs/md