IN EXTENSO.- La comuna paceña prepara la celebración del Bicentenario de Bolivia con obras, como la construcción de la Ruta del Bicentanario a Mallasa y otras obras de magnitud, pero también con actos simbólicos como la necesidad de “abrazarnos y perdonarnos” con Sucre.
“Como Alcaldía de La Paz tenemos nuestras propias iniciativas que las vamos a presentar en enero, entonces, por ejemplo, un homenaje a la ciudad de La Paz y a Bolivia, con la construcción de la Ruta del Bicentenario a Mallasa, estamos ya empezando, pero esperamos en enero tenerla mucho más avanzada”, enfatizó la autoridad en una entrevista en un medio local.
Asimismo, dijo que se realizarán otras actividades como el vuelo de drones, que reemplazaría a una primera idea del recorrido de 200 jinetes entre La Paz y Sucre. La actividad sería protagonizada por jóvenes y también uniría a la sede de gobierno y la capital del Estado.
“Vamos a hacer 200 drones y 200 jóvenes conduciendo drones por todo el altiplano y que se encuentren y lleguen hasta Sucre, como un mensaje de raíces y de mirada hacia el futuro. Creo que tenemos que hacer una serie de actos simbólicos, una serie de actos que nos permitan posicionarnos como ciudad, pero contribuir ante todo a esto de los 200 años”, manifestó la principal autoridad municipal.
Por otra parte, en criterio del burgomaestre paceño, para el Bicentenario de Bolivia es “importante abrazarnos y perdonarnos” con Sucre, sobre todo después de la Guerra Federal de 1899, “una guerra que realmente marcó y nos separó de Sucre”.
“Tenemos los paceños que perdonarnos con Sucre, tenemos que ir en un hábito, en un sentido de abrazarnos, que es además, creo yo, el sentido que deberíamos tener todos los bolivianos”, manifestó.
Para la autoridad edil es también importante el “perdón, la reconciliación y la mirada hacia adelante”, no sólo en relación a Sucre, sino también a nivel nacional. En ese contexto, La Paz mantendrá su mensaje de “paz, perdón y reconciliación con Sucre”, remarcó.
Espera además, que el 2025 las autoridades y los políticos den la importancia que se merece el Bicentenario de Bolivia y que no se estén “sacando los ojos”, por la campaña electoral que se tendrá rumbo a las elecciones nacionales previsto para ese año.
“En 2025 vamos a estar en plena campaña electoral y ojalá los políticos estén pensando en la patria, estén pensando en esto que estamos diciendo y no estemos sacándonos los ojos porque en agosto del 2025 estaremos en plena campaña”, afirmó.
La Alcaldía de La Paz cuenta con la Agencia Municipal del Bicentenario y que se encargará de pacificar y realizar actividades para festejar los 200 años de creación de Bolivia, que fue creada el 6 de agosto de 1825, con el nombre de República de Bolivia y denominada actualmente, como Estado Plurinacional de Bolivia. rc/cm/amun/panbolivia.net/La Paz.