#bolivia #lapaz #lluvias #control #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb
IN EXTENSO.- La comuna paceña anunció que “sustancialmente” se encuentra mejor preparada para la atención de emergencia por época de lluvias, pues en abril inició la limpieza, mantenimiento, evaluación y mejoramiento de ríos abiertos y cerrados, además de la preparación del personal y la compra de insumos para atender emergencias.
“Estamos entrando a una época de lluvias en condiciones sustancialmente mejores que la de años pasados, con limpieza, mantenimiento, evaluación, a esto se suma que ya estamos realizando el doble embovedado del río Cotahuma, la estabilización de Kantutani y Orkojahuira, y la obra de estabilización de la zona 23 de Marzo, que son condiciones favorables. El trabajo que se tenía que hacer, se ha hecho, el resto es demostrar en terreno que estamos preparados”, informó el secretario municipal de Gestión Integral y Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, en el programa de radio La Paz en paz, que dirige los jueves el alcalde Iván Arias.
Explicó que para atender las emergencias del período de lluvias, se adquirieron materiales como mallas, gaviones, nailon para impermeabilizar taludes, entre otros, materiales que permitirán responder de manera oportuna.
“Estamos hablando de una inversión de cerca de 11 millones de bolivianos, entre el mantenimiento de ríos, limpieza, compra de equipamiento y de material, que en pocas veces hemos debido llegar con tan buena preparación”, dijo la autoridad edil.
Sostuvo que, de acuerdo con proyecciones que se realizan, La Paz tendrá durante tres años seguidos lluvias con mayor intensidad: el año pasado (2021) fue el primero, este 2022 es el segundo y en 2023 se espera lo mismo.
“Estimamos que el período de lluvia va a empezar la semana del 21 de octubre, eso significa que para esos días debería presentarse con mucha probabilidad la primera lluvia con la intensidad relativamente fuerte. Estamos en 13 (jueves) y los próximos siete a 10 días vamos a tener con mucha probabilidad la primera lluvia en La Paz”, anunció Palma.
La autoridad municipal afirmó que la comuna paceña trabaja desde abril de este año en el mantenimiento, evaluación y limpieza de ríos. “Lo primero que se ha hecho es el mantenimiento y limpieza absoluta de todos los ríos abiertos, que han sido evaluados y en todos a los que se puede ingresar con equipo pesado y maquinaria; se ha hecho el camellonado (material aluvial arrastrado a los costados) y escollerado (colocado de pedrones grandes en orillas del río para evitar erosión) correspondiente o la conformación de banquinas en los que se puede”, informó.
También aseguró que se tiene un plan de prevención y mantenimiento de todos los ríos cerrados, por lo menos los medianos recibieron mantenimiento. “Durante cuatro meses hemos estado trabajando con seis cuadrillas de obreros en todos los ríos de la ciudad de La Paz”, enfatizó.
Se realizó el mantenimiento del río Achumani con una inversión de 1,3 millones de bolivianos y lo mismo en el río Huayñajahuira, que ha presentado problemas el 2021, y por ello, dijo, se ha hecho un “mantenimiento extenso y a profundidad” en todo el sector desde la calle 50 de Chasquipampa hasta la calle ocho de Calacoto.
(panbolivia.net/WordPress) 15/10/22, La Paz.
rc/bs/hj