IN EXTENSO.- Desde agosto se tiene previsto la “Situación de Emergencia” en la ciudad de La Paz, en ocho zonas del macrodistrito San Antonio, lo que permite destinar recursos económicos para ejecutar obras de mitigación de riesgos en el municipio paceño.
El oficial de la comuna, Oscar Navarro, explicó que independientemente de que sea ratificada la Ley de Emergencias en el Concejo y sea promulgada, esta situación no es un óbice para que el Ejecutivo edil ejecute recursos económicos y atienda a las ocho zonas en riesgo de San Antonio: Urbanización Cervecería, Valle Metropolitano, Valle de las Flores “B” Amor de Dios, Antena Entel, Ciudad del Niño, Valle de las Flores, Santa Rosa de Callapa y Said Cruz Pata. Aunque hay que explicar que estas construcciones se realizaron, en terrenos que están prohibido construir y que los dueños de casa son responsables y exponen a sus familias ante cualquier desastre natural.
“El Gobierno Autónomo Municipal, en su órgano Ejecutivo, ha aprobado la resolución de declaratoria de emergencia a las ocho zonas de San Antonio, en el mes de agosto. Nosotros desde agosto asignamos recursos a la zona, tenemos obras que estamos haciendo. Lo que hace el Concejo es refrendar esa nuestra resolución”, dijo Navarro a los periodistas.
Informó que la referida “declaratoria ya habilita al Órgano Ejecutivo, de acuerdo a las normas nacionales, a hacer todas las gestiones de recursos, hacer todos los movimientos de recursos” para atender las emergencias en San Antonio. “De acuerdo a la Ley 005, nosotros hemos enviado al Concejo esta resolución para su refrenda, eso quiere decir únicamente para poner en conocimiento público la decisión que ha tomado el Órgano Ejecutivo”, recalcó la autoridad edil.
El artículo 4 de la citada resolución establece que la “Secretaría Municipal de Finanzas queda encargada de coadyuvar con las modificaciones presupuestarias necesarias para la atención de emergencias dando cumplimiento a normativa nacional y municipal respectiva”. En tanto, en el artículo 5 se autoriza a las instancias municipales competentes a “realizar de manera excepcional el desembolso de recursos para la atención inmediata de la emergencia declarada”.
De esta manera, Navarro precisó que la ley que recién será remitida por el Concejo Municipal al Ejecutivo edil para la promulgación del alcalde Arias, no impide que ya se hayan ejecutado recursos en la atención a los vecinos de las zonas referidas que han tenido problemas con sus viviendas debido a un “deslizamiento activo” detectado desde mediados de este año. rc/cm/amun/panbolivia.net/La Paz