#bolivia #lapazmaravilla #controlmunicipal #pandemia #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 2 enero de 2021, La Paz.- La rutina de la comuna, cambio totalmente en el 2020 por la pandemia que provocó que las autoridades locales modifiquen sus sistema de trabajo en la ciudad y se dediquen a un mayor control a los ciudadanos que en algunos sectores desafiaron al virus chino.
Si bien no llegaron al objetivo del 100%, sin embargo, se realiza con éxito estos aspectos, ya que pequeños sectores aún desobedecen y no respetan a la mayoría de los ciudadanos tanto en bisoseguridad como en el comercio en general, ya que estos invadieron las calles y será el gran problema para las gestiones que vengan, y no es cuestión simplemente del actual gobierno local.
Contrariamente la peor gestión fue de la gobernación que fuera de ayudar a la colectividad se opuso a muchos proyectos e incluso perjudicó a varias gestiones como la poca implementación de los hospitales a su cargo.
También hay que reconocer que la anterior gestión de la presidenta Jeanine Añez acertó en dos aspectos en el control de la pandemia con éxito en los momento más complicados y mantener estable la economía.
LA PAZ
Un informe del municipio paceño da cuenta que en la anterior gestión intensificaron su labor en cuatro aspectos; la socialización de los protocolos de bioseguridad, la conformación de perímetros, desinfección de mercados y controles para desocupar las vías del comercio ilegal fueron las cuatro acciones que realizaron en centros de abasto y áreas comerciales, durante la primera ola de la pandemia del COVID-19 y en los últimos meses la reactivación económica en La Paz.
El director interino de Mercados y Comercio en Vía Pública, Fabián Requena, destacó que esta labor fue realizada desde el inicio de la cuarentena rígida, se extendió durante la etapa de la flexibilización y el posconfinamiento.
La primera acción fue socializar los protocolos de bioseguridad en el inicio de la emergencia sanitaria. Se conversó con al menos 30.000 comerciantes de mercados y quienes tienen sus puestos en las vías de la ciudad.
“Hemos desplegado a la totalidad de funcionarios de la Dirección de Mercados. 50 funcionarios trabajábamos todos los días de lunes a lunes, haciendo esta implementación de los perímetros de seguridad”, enfatizó.
También se implementó perímetros de seguridad en los mercados más importantes de la ciudad para garantizar el distanciamiento social, el ingreso de los compradores con las respectivas medidas de bioseguridad y según la terminación de la cédula de identidad. Se actuó en los mercados Rodríguez, Villa Fátima, Chasquipampa, Cruce de Villas y Max Paredes.
Asimismo, se ejecutó un Plan de Desinfección de los ambientes de los mercados de la ciudad y se realizaron pruebas a las comerciantes para identificar a las personas contagiadas. Esta labor se realizó desde el inicio de la pandemia y aún de ejecuta como medida preventiva y de protección de la ciudadanía.
El trabajo de los funcionarios municipales también se concentró en la verificación del comercio legal y el retiro de los asentamientos ilegales que proliferaron durante la cuarentena rígida. A la fecha al menos un 50% fueron retiradas de las calles y avenidas. Actualmente, los funcionarios de esta dirección edil mantienen su trabajo en beneficio de la población, agregó Requena.
“El objetivo es brindar seguridad a la población, que pueda acercarse al funcionario público y reportar si alguna comerciante no está utilizando las medidas de bioseguridad o incumpliendo normas o la presencia de ilegales”, remarcó. rc/md/bs