#bolivia #lapazmaravillosa #zongo #cultivos #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 23 marzo de 2021, La Paz.- En el último decenio, la comuna ejecutó cinco proyectos rurales estratégicos para los macrodistritos Zongo y Hampaturi, que ayudaron a elevar la producción apícola, piscícola y de banano; además incrementaron la construcción de carpas solares y dotaron de más semillas.
La producción apícola beneficia a productores de las comunidades de la Central Haylipaya y Harca del sector Zongo Valle y Cobija. La iniciativa económica incrementó los ingresos de cada beneficiario en Bs 2.826. En tanto, el proyecto de producción de miel y sus derivados reúne a más de medio centenar de participantes.
Para la producción piscícola en la comunidad de Llaullini de Zongo, la Comuna entregó tres obras con dineros de los constribuyentes un espacio de reproducción de truchas denominado eclosería que tiene cuatro tinas, dos estanques y un almacén y dormitorio para la persona asignada al cuidado de los peces.
Otro proyecto ejecutado es el Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Banano en las comunidades Buenos Aires, Yurumani, 3 de Agosto, Charuptaya y Kelequelera. A lo largo de estos diez años construyeron carpas solares en varias comunidades de Hampaturi, con una capacidad de producción de 600 kilogramos por año de hortalizas, lechuga, acelga, apio, rábano y otros. Los alimentos son comercializados en diferentes centros de abasto en la ciudad de La Paz.
También se entregaron de semillas certificadas de papa, forraje, haba, arveja y diversas hortalizas para beneficiar a productores de 27 comunidades de Hampaturi.
La comuna también aprobó la Ley 178 de Fomento al Desarrollo Productivo Sustentable de las Áreas Rurales en el Municipio de La Paz, y su reglamento, para incentivar la producción sustentable, tradicional, ancestral y mejorada por lo que deberá continuar en la siguiente gestión. (rc/md)