#bolivia #lapazmaravillosa #talleres #gratuitos #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) abril 14 de 2021, La Paz.- Tras el anuncio del Gobierno de estar dispuesto a “colaborar” a las alcaldías y gobernaciones para comprar vacunas contra la COVID-19, la comuna paceña espera que se modifiquen los decretos supremo 4432 y 4438 para adquirirlas en el exterior y no sea una ‘trampa’ legal.
De darse este trámite se podría vacunar a la mayor cantidad de personas. Sin embargo, debe haber voluntad política del Gobierno para modificar el cuerpo legal referido.
Por ahora están vigentes ambos decretos nacionales que impiden a las entidades territoriales autónomas comprar las dosis en el exterior y solo están permitidos de adquirir mediante proveedores en el mercado interno.
“Si se los compra dentro del país va a salir más caro y eso mañana pueden ser acusado como daño económico a las instituciones. Entonces es una trampa”, aseveró el alcalde Luis Revilla.
La autoridad recordó que el 10 de febrero, la Municipalidad paceña solicitó al Ministerio de Salud coordinación para comprar vacunas mediante una mesa de trabajo, a este pedido se sumaron las gobernaciones de Santa Cruz, Tarija y la Alcaldía de El Alto. La pregunta es que con que dinero iba adquirir las vacunas, si la comuna esta con iliquidez económica.
Pero la respuesta que obtuvieron fue mediante nota del 12 de febrero, en el cual esta cartera del Estado sostuvo que: “es importante recalcar que el Gobierno nacional ha procedido a la adquisición de estas vacunas directamente de los fabricantes, con el objeto de evitar sobreprecios. Por lo que, sugerimos tomar los recaudos necesarios para que dichas adquisiciones no representen un mayor costo a los bolsillos de los ciudadanos”.
El ministerio de salud de boca afuera, expresó la voluntad del Gobierno de coadyuvar con los trámites necesarios a los alcaldes y gobernadores que quieren traer vacunas, pero no aclaró si habrá otras facilidades para los gobiernos subnacionales ya que el mismo Órgano Ejecutivo atraviesa problemas con el arribo de dosis, lo que retrasa el plan de inoculación. La idea de importar ya fue descartada por los municipios y gobernaciones no masistas. (rc/bs)