IN EXTENSO.- El Comité Interinstitucional Censo Por La Paz convocó a instituciones paceñas, para este miércoles, a una “Reunión Informativa de Emergencia” con el propósito de recibir informes de autoridades que se reunieron con el Gobierno, y la conformación de un equipo técnico que se constituirá en la contraparte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Reunión se realizará este miércoles 10 de agosto, en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, a horas 08:30”, señala la invitación cursada a las instituciones paceñas que forman parte del Comité Interinstitucional.
Mientras el gobierno convence a las regiones de realizar le censo el 2024, cuando en realidad ese no fue el acuerdo y en ese sentido ya cayeron autoridades del gobierno y hasta tienen publicidad del hecho.
Las reuniones del INE con las alcaldías no están centradas en socializar el censo, sino en dialogar para conocer los argumentos del por qué el Gobierno postergó la consulta hasta el 2024 y el por qué municipios como La Paz elaboraron una ruta crítica que permite realizar el censo el 2023.
“De acuerdo con el Gobierno es que el INE no va a venir a explicar, a socializar y decir chau compañeros, si quieren se suman y si no quieren no se suman. No, el INE viene a explicar y abre toda su agenda y tiene que escuchar a municipios como nosotros que tenemos una propuesta de por qué se tiene que hacer el censo el 2023 y como acordamos con el Presidente (Luis Arce) después de estas reuniones que se hagan con los 10 municipios se va acordar la fecha definitiva del censo técnica y no políticamente”, explicó el alcalde Iván Arias.
Agregó que en la reunión de este miércoles informará a los miembros del Comité Interinstitucional sobre cómo fue su participación en la reunión con el presidente Arce el pasado 27 de julio, junto a alcaldes de capitales y El Alto. También dijo que el rector de la UMSA hará lo mismo, pero de su reunión con ejecutivos del INE el pasado 4 de agosto.
El 27 de julio los alcaldes de las ciudades capitales más El Alto se reunieron con el primer mandatario para hablar sobre el censo. En la oportunidad, recordó Arias, se definió habilitar diez reuniones técnicas con el fin de establecer cómo hacer el censo de manera técnica y no política. En ese marco, enfatizó que las reuniones que se iniciaron el lunes en Oruro tienen ese espíritu de diálogo y concertación.
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, anunció que en la reunión de este miércoles se conformará un equipo técnico, la contraparte del INE. “Queremos conformar un equipo técnico ya cerrado que será contraparte para el INE, ya que la reunión con el Gobierno Municipal de La Paz es el 17 de agosto. Mañana (miércoles) queremos estructurar cuál va ser la contraparte, vamos a proporcionar todo a nuestro equipo técnico con el que hemos hecho la cartografía actualizada para que sea contraparte directa con el INE”, explicó Rocabado.
Afirmó que La Paz actualizó su cartografía y estudios pertinentes que permiten afirmar que es posible realizar el censo en 2023. “Vamos a facilitar todo nuestro equipo técnico con el que hemos hecho la cartografía actualizada para que sea contraparte directa con el INE” y afirmó que “la UMSA facilitará su equipo técnico de contraparte para el INE, para trabajar de manera estrecha y avanzar para llegar al censo 2023”.
(panbolivia.net/WordPress) 10/8/22, La Paz.
rc/bs/hj