#bolivia #potosi #corrupcion #gobernador #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso #glasamericas #tvplusdos #fbf #conmebol #fifa #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) enero 25 de 2022, Potosí.- Una Comisión conformada por asambleístas del MAS, tendrá 24 horas para determinar los supuestos delitos de corrupción del gobernador potosino de su partido Jhonny Mamani, quien firmó la compra de 41 ambulancias que nunca llegaron.
El plazo para que la Gobernación de Potosí concluyó ayer para que se entregue la documentación requerida por la comisión que “investigará la licitación presuntamente irregular” del número ambulancias mencionadas para este departamento.
El asambleísta Marcial Ayali del MAS, explicó que este lunes vence el plazo de 48 horas que se dio a la Gobernación para que entregue 25 documentos que serán evaluados y así se eleve un informe en 24 horas para saber cómo se llevó a cabo la licitación de las ambulancias que iban a ser entregadas a los municipios del departamento potosino. Lo raro del tema es que no investiga la Fiscalía General, ya que los asambleístas no tienen competencias sobre los delitos de corrupción.
Como informó el periódico El Deber, la empresa no tenía NIT, tenía el documento prestado y de dudosa procedencia.
En Potosí no se encuentran las 41 ambulancias y según el asambleísta del Movimiento Al Socialismo ya había confirmado que los fondos se revirtieron (cuando se dio un adelantó de dinero) por lo que no se procedió con la compra de los motorizados por los que se presupuestó un monto cercano a los 20 millones de bolivianos. Los masistas apuestan por deslindar responsabilidad al gobernador y despedir a algunos funcionarios públicos de su mismo partido.
COMISION DEL MAS
Desde la oposición cuestionaron la conformación de la comisión de investigación pues todos son del MAS, por cuanto se pone en dudas de los resultados y ya se puede prever el final de la investigación a favor del gobernador potosino.
BOLETAS DE GARANTIA
El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, indicó que se dejó sin efecto todos los contratos referentes a la adjudicación para la compra de 41 ambulancias para el departamento potosino por los riesgos que representan. Indicó que denunciará a la empresa encargada de la compra y también ejecutarán las boletas de garantía.
“A consecuencia de estas denuncias y riesgos para la gobernación vamos a dejar sin efecto todos estos contratos”, dijo el gobernador cuestionado.
Agregó que “No se ha invertido ni un solo centavo de los potosinos. Decían que se estaba rifando los recursos y no hemos pagado un solo centavo, nosotros vamos a iniciar el proceso para ejecutar las boletas de garantía”. Las boletas de garantía tienen un valor de Bs 1.6 millones.
Mientras que dirigentes de Comcipo ponen en duda la veracidad de la “investigación” y que el resultado es obvio. (rc/bs/hj)