INEXTENSO.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró que este martes comienza las marchas de protestas a nivel nacional por la Defensa a la Democracia, persecución política del gobierno y la libertad del gobernador, Luis Fernando Camacho y se mantiene el cierre de carreteras del departamento cruceño para evitar el traslado (detenidos o secuestrados) de autoridades o ciudadanos a la ciudad de La Paz.
Calvo pide proteger las instituciones públicas de autotentados, y convoca a la ciudadanía mantenerse firme ante las medidas, porque asegura que el brazo operativo del gobierno es la justicia y quieren callar a la población.
Mientras que en el interior del país como Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija y en el Beni preparan las protestas en las ciudades contra la persecución política del gobierno de Luis Arce y sus operadores, según el Conade Nacional y las departamentales.
A este movimiento refuerzan las diferentes plataformas que defienden la democracia y que lo hicieron el 2019, ante el Fraude de Evo Morales y el abandono al cargo de presidente.
Por otra parte, este lunes en la ciudad de La Paz sostuvieron una reunión el rector de la Universidad Gabriel Rene Moreno, Vicente Cuellar y el alcalde Iván Arias, donde analizaron la situación política del país. Arias pide a las autoridades no sumarse a las marchas del día martes, ya que se empañará el pedido de democracia y libertad como algo político.
MÁS CARGOS CONTRA CAMACHO O MONTAJE
Mientras el gobierno sigue acumulando más cargos contra el gobernador cruceño y demuestra que la detención es política, ya que los fiscales se mantienen en silencio y son los políticos que anuncian más cargos, sin embargo este último anuncian que es falso y montado por el ministerio de gobierno.
Por segunda vez se suspendió la toma de declaración del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por un caso de presunta violación que que data del año 1987. Esto se dio ante la ausencia de representantes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Además, el juez asignado al caso declinó la competencia en razón del territorio, puesto que, considera que la jurisdicción correcta para investigar la misma se encuentra en Santa Cruz de la Sierra.
Recordemos que, a inicios de diciembre de 2022, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el gobernador cruceño tiene una denuncia por violación, delito que habría sido cometido hace 35 años. En ese entonces, la supuesta víctima tenía cinco años. (rc/bs/kdd)
(panbolivia.net/WordPress) 10/1/2023, La Paz.