IN EXTENSO.- Varios sectores de la ciudad de Santa Cruz y provincias la madrugada de este lunes comenzaron a bloquear y dar paso al paro de este lunes 8 y martes 9 de agosto, en rechazo a la postergación del Censo para el año 2024.
El ministro de Obras Edgar Montaño que no trabaja y se encuentra operando para su partido del MAS en Santa Cruz, intentando hacer fracasar el bloqueo de miles de cruceños, quedando en el ridículo de su labor y debería tener descuento en su salario.
También el Canal 7 del estado que se mantiene con dineros de todos los bolivianos y es manejado políticamente, se encarga de desprestigiar el paro contundente, excepto un barrio como el plan 3.000, entre el 99% acatan el paro.
Desde el Gobierno dieron la orden a la policía para hacer fracasar en los puntos de bloqueo de los ciudadanos y provincias y hasta el momento se mantienen firmes junto al Comité Interinstitucional, que pidió no caer en provocaciones de grupos irregulares del MAS.
Sobre el tema, se conoció que algunos masistas, recibieron dinero ara la compra de petardos y desbloqueen algunos barrios e incluso se tiene conformado grupos de choque para apalear a los ciudadanos cruceños, intentando hacer fracasar el paro que varias organizaciones y sectores acatarán.
El criterio es provocar para que haya conflictos e incluso hay un sector «Estos son pagados, para que apedreen los vehículos del transporte públicos y arrestar a los que apoyan el paro. Es orden la tienen la policía y los masistas. En resumen la policía defenderá a los masistas».
Por su lado, el vicepresidente del Comité, Fernando Larach, pide a la población no caer en provocaciones y evitar enfrentamientos con aquellos grupos que están en contra del paro.
Similar posición expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. «En este paro mantengámonos firmes y no caigamos en las provocaciones», manifestó a los medios de comunicación.
«Hagámoslo de manera pacífica y la forma correcta de hacerlo es siendo cientos y miles en las rotondas y en las calles, todos reclamando nuestros derechos», reflexionó Camacho.
Mientras que el vicerrector de la estatal cruceña, Reinerio Vargas, manifestó que estará en las calles haciendo respetar el paro que fue determinado en una cumbre departamental.
“El pueblo cruceño se va a defender, téngalo por seguro”, afirmó Vargas ante las amenazas y conocer las órdenes que dieron los del gobierno y la policía.
El Comité Pro Santa Cruz, la Gobernación, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), el transporte pesado, la asociación de taxis y radiotaxis, entre otros, anunciaron que acatarán la medida de 48 horas.
En tanto el alcalde Jhonny Fernández, el sector gremial y de transporte, supuestamente pretenden que las actividades sean normales,a specto que no ocurrira, quizas en sus barrios.
El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Jhonny Omar Chávez, indicó que se realizarán operativos para garantizar la libre transitabilidad en la ciudad y evitar enfrentamientos entre sectores.
Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que personalmente saldrá a desbloquear las calles con maquinaria pesada y pide a la población no perjudicar el trabajo. Ministro que no hizo cuando el bloqueo en Guarayos de los terroristas interculturales y avasalladores de tierras.
(panbolivia.netWordPress) 8/8/22, Santa Cruz.
rc/bs/md