#bolivia #lapazmaravillosa #comerciantes #COVID_19 #quedateencasa
Comerciantes que invadieron las y plazas de manera libre y sin ninguna autorización en el centro de la ciudad de La Paz como en los diferentes barrios con asentamientos ilegales se controla en dos fases, la primera en el eje troncal, luego en sectores aledaños.
Como bien se conoce y durante la cuarentena de los cinco meses, muchas comerciantes se hacinaron en los lugares públicos y fue creciendo e incluso pretenden establecerse en los lugares que se apostaron como dueñas del lugar y bajo el argumento “no hay dinero en la cuarentena”, esto ocurrió en el paseo de El Prado que parece un mercado persa entre ambulantes y las que se apostan en cualquier lugar, perjudicando al peatón, ni que decir pasarela de la Pérez Velasco, Camacho, San Francisco, Mariscal Santa Cruz, y otros lugares.
Mientras que, en la zona o ciudad del Sur y los demás barrios, las comerciantes, especialmente de alimentos aprovecharon para apostarse en las esquinas, calles, plazas con productos de alimentos y efectivamente sin ninguna autorización por parte del municipio paceño.
OPERATIVOS MUNICIPALES
Estos operativos de control por parte del personal de la comuna, se realizan en la zona Sur, Miraflores, Sopocachi y Cotahuma. Responden al Decreto Municipal post-confinamiento para evitar riesgo en la circulación peatonal y vehicular.
El comandante de la Guardia Municipal, Miguel Zambrana, detalló que 60 guardias municipales y 15 efectivos de la Policía acompañan los operativos de la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública que, en las próximas semanas, se desplegarán a “diferentes puntos de la ciudad” en los que proliferan los asentamientos ilegales de comerciantes.
“La primera fase es retirar lo que está en el área troncal y la segunda fase es entrar a las calles adyacentes o paralelas para retirar a los comerciantes”, afirmó el jefe de la institución del orden municipal.
La directora de Mercados y Comercio en Vía Pública, Paola Valdenassi, explicó que funcionarios ediles entregan boletas por los productos que son decomisados durante el operativo para que puedan ser recogidos después de 15 días, previa firma de un acta de compromiso.
Los asentamientos ilegales también se presentan en la avenida Bush de la zona de Miraflores, en Sopocachi; en inmediaciones del Hospital Municipal Cotahuma, donde incluso se instaló una feria, y en la calle 17 de Obrajes rc/jl (panbolivia.com) La Paz.