*Mercado “Modelo” de Irpavi especula con precios de productos de la canasta familiar y es el más caro de la ciudad de La Paz.
#bolivia #lapazmaravillosa #pumakataris #quedateencasa #mediosdecomunicacion
Las autoridades municipales y la dirigencia de los mercados acordaron realizar el control y retiro de los comerciantes ilegales asentados en las calles aledañas a los centros de abasto, producto de la cuarentena y que en su momento se apostaron, viendo el negocio. Pero también hay que reconocer nivelaron los precios en los mercados, ya que estos comenzaron a especular con los precios, por el monopolio de ventas que tienen.
MERCADO DE IRPAVI EL MÁS CARO
Por ejemplo; el marcado más caro desde de Irpavi, durante esta pandemia los vecinos estuvieron casi obligados a realizar sus compras de este mercado modelo, debe ser por los precios elevados de alimentos y abarrotes y ni se le ocurra adquirir fruta, según denuncian los mismos habitantes de la zona.
Durante este tiempo, paralelo al mercado, algunas vendedoras se apostaron en la plaza Litoral y Tres Pasos al Frente, donde por abril, los precios estuvieron dentro lo razonable y ahora estos puestos ilegales ya lo subieron, por cuanto no justifica estas ventas.
Las familias del mercado Irpavi, porque son familias las que tienen puestos, ponen el precio que desean, el asunto para por carne, abarrotes, fruta, olvídese del pescado. Esta es una de las razones que muchos de los vecinos prefieren buscar otras alternativas. Y no es cuestión de un mayor control municipal, si no que las vendedoras ya están mal acostumbras y algo peor, primero venden lo productos por podrirse, no les interesa la salud. El único producto que mantiene su precio es el pan.
CONTROL
Según el acuerdo, se verificará la licencia de funcionamiento a las actividades multiservicios que en los últimos meses cambiaron de rubro y se dedican a la venta de artículos de primera necesidad.
Esta semana, vendedores de algunos mercados de La Paz se movilizaron en rechazo al crecimiento de la actividad comercial ilegal en vía pública, que sería un perjuicio para este sector.
El Plan de Ordenamiento del comercio ilegal se realizará por macrodistrito urbano, en un día determinado y luego de irá a los barrios.
Este lunes, el control será en Cotahuma; martes, en Max Paredes; miércoles, en Centro; jueves, Sur; viernes, Periférica y San Antonio, y así rotando por semana. Mientras que el fin de semana será un control integral en toda la ciudad.
A la reunión asistieron de los 20 mercados tan sólo de 13, siendo que en la ciudad existen 80 centros de abasto municipal.
Los mercados tendrán una asignación de presupuesto para la refacción y mantenimiento de los mercados de la ciudad, la condonación de las patentes y la flexibilización por el alquiler de los mingitorios que se encuentran en los mercados. Mientras que el próximo 13 de octubre se realizará una otra reunión. rc/jl (panbolivia.com) La Paz.