IN EXTENSO.- En una mesa de negociación y con una degustación del Café de Zongo ecológico, el producto del macrodistrito paceño de Zongo, junto a productores invitados de Caranavi y Coroico, fue comercializado este jueves por un monto de 65 mil bolivianos el kilo.
El jefe de la Unidad de Actividades Económicas, Turismo y Desarrollo Productivo de la Subalcaldia de Zongo, Jorge Maldonado, explicó que hace tres meses la Subalcaldía Zongo realizó un torneo de café para identificar la calidad y las características del fruto, producidos en Zongo y la evaluación estuvo a cargo de la empresa Lata 16 que realizó la apreciación de 25 muestras y el resultado obtenido fue 86,5 de puntaje.
Por su parte el productor de Café de Zongo Valle, Irineo Mendoza, destacó que actualmente se busca comercializar el café en los mercados y supermercados de La Paz. “Estamos mostrando el café que producimos en el trópico paceño, un poco salir de la rutina, de vender solo mote de café, ahora queremos ya acercarnos a los mercados es por eso que traemos aquí el café pergamino y el café para degustar directamente”.
La actividad cafetalera se realizó en el salón de reuniones de la Facultad de Tecnología de la UMSA, espacio donde se expuso el “café de excelente calidad de Zongo”, en el que participaron trece expositores cafeteros de Zongo, se registraron 25 empresas de servicios, participó la Agencia de Desarrollo Económico Local de La Paz (ADEL), dependiente de la Dirección de Competitividad e Inversiones (DCI) de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico (SMDE), la Pastoral Social Caritas Coroico y se tuvo la visita del embajador de Japón. rc/jl/amun/cm/La Paz.