#bolivia #lapazmaravillosa #carnaval #problemas #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #fifa #conmebol #fbf #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 21 de 2022, La Paz.- Comenzó el carnaval en Bolivia y sin medida un clemencia la gente se agrupó en las calles, el caso de Santa Cruz y Oruro, sin tomar en cuenta que aún existe la pandemia y para los peor en Oruro ya hubo enfrentamientos entre ebrios y alcohol corrió como agua.
Las imágenes fueron reveladas por las redes sociales desde Oruro y se hicieron virales, donde muestran una pelea entre asistentes al último Convite del Carnaval de Oruro 2022.
CONVITE
Este domingo se desarrolló el último Convite del Carnaval de Oruro, los participantes mostraron la diversidad y uniformidad en su vestuario, además que en este año se caracterizaron por lucir unos barbijos alusivos a sus fraternidades.
Tras el retorno de las actividades del Carnaval de Oruro, después de las restricciones de la pandemia de Covid-19, se apreció que los participantes llegaron hasta el Santuario del Socavón para reafirmar su fe entre lágrimas, como ellos se denominan devotos de la Virgen Candelaria.
ENFRENTAMIENTOS
Sin embargo, en medio de esta muestra de fe y cultura, se pudo apreciar fuertes enfrentamientos entre asistentes al último Convite del Carnaval de Oruro 2022, que derivaron en que una persona aparentemente se encuentre con un estado de gravedad.
Las redes sociales muestran el enfrentamiento entre asistentes, una persona queda tendida en el piso tras recibir un fuerte golpe, la policía logra calmar el enfrentamiento, y personal especializado acude a auxiliar a la persona herida.
El XX Festival de Bandas 2022 se inició aproximadamente a las 10:00 en la avenida cívica Sanjinés Vincenti de la ciudad de Oruro con el ingreso de la virgen del Socavón y contó la presencia de autoridades.
CONCIERTO DE BANDAS
El evento de las bandas, se desarrolló con la presencia de más de 6.000 músicos que interpretaron las danzas de la diablada, morenada, caporales, tinkus y cueca, típicas del Estado Plurinacional de Bolivia.
Agrupaciones folclóricas como Los Kjarkas, Pasión Andina, Waritas, cautivaron al público con composiciones como “Bolivia”, “Fría”, “Munasquechay”; del segundo con “Yo no te olvido”, “Leydi”, y del tercero con “Bartolina Sisa” y “Cholita de ojos azules”.
Según el programa, los músicos que dirigieron el festival fueron Félix Mamani, director de la Banda Espectacular Pagador; Lucio Apaza, director de la Banda Central Cocani; Freddy Achocalla, director de la Banda Sonora Bras U.S.; y Juan Pablo Herbas, subdirector de la Banda de Música Espectacular Bolivia.
El XX festival, organizado por la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), es un evento previo al Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
LA NOTA DESAGRADABLE
Varias personas se quejaron de la poca profesionalidad del canal estatal 7, que fuera de disfrutar el festival, fue una tortura, pésimo audio, mala ubicación de los micrófonos, entrecortado las canciones por la publicidad del gobierno, mala coordinación de los presentadores con protocolo del festival y claramente la presentación fue política. “Es una vergüenza este canal 7, es político y con dineros de los bolivianos”, “Una trasmisión medoocre”, “falta de profesionalidad”. RC/BS/HJ