#bolivia #lapazmaravillosa #viaductopaceño #entregadeobra #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) 19 diciembre, La Paz.- La obra del viaducto esperada por los vecinos, calificada como muy bonita, comenzó a funcionar este sábado y cuenta con un sistema de iluminación dividida en dos. 48 luces LED son para el día y 24 para la noche, debido a que le túnel es oscuro y es necesario iluminar para que los chóferes observen la señalización de la vía.
La claridad del vía depende mucho de la iluminación para los conductores, pues el trayecto de la flamante vía subterránea cuenta con 72 luminarias LED. además de 15 reflectores de reserva para el sistema de emergencia.
Estas luminarias LED emiten una luz más intensa. Las de día fueron instaladas en los costados del viaducto y las de noche en el techo con el fin de que no se sienta el cambio de luminosidad.
Asimismo, las luces LED reducirán los costos en el consumo eléctrico y mejorarán la apreciación de la señalética vial. Para el exterior y alrededores, el sistema de iluminación fue mejorado con la instalación de 20 nuevas luminarias de doble brazo en los cruces peatonales y el atrio del estadio Obrero con lo que todo el entorno es más seguro para la ciudadanía.
El viaducto se parece a los que se puede encontrar en Río de Janeiro, aunque un tanto mas corto, siendo que en los brasileños son más distantes e incluso al margen de tener luz tiene tienen ventiladores gigantes para que corra el aíre y se evite la concentración de la contaminación.
La Dirección de Puentes y Estructuras Especiales junto al alcalde Luis Revilla, en la últimas horas realizó una última inspección al viaducto San Martín en el barrio de Miraflores.
“Este viaducto será de muchísima utilidad para el tráfico vehicular en la ciudad, sobre todo para facilitar la conexión de los vehículos entre Miraflores y Sopocachi. (…) No se olviden que el viaducto no es para circulación peatonal. Por aquí solo pueden circular vehículos y eso nos permitirá cuidar los murales que se han hecho de los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín”, dijo.
Se prevé que, por el viaducto, que costó alrededor de Bs 20 millones y una longitud de 207 metros, circulen en las horas de alto tráfico 900 de los 1.500 vehículos que bordeaban la plaza Triangular. “Además habilitaremos la avenida Saavedra para mejorar la circulación y que los peatones tengan más seguridad al cruzar las vías”, complementó Revilla.
El viaducto permitirá reducir los tiempos de viaje de Sopocachi a Miraflores.
La nueva vía considera el trayecto vehicular desde el puente de Las Américas, la calle Litoral, la avenida Saavedra hacia la Argentina y por la Nicaragua hasta la avenida Busch. “Estas son soluciones muy claras para la problemática vial en La Paz y la modernización de la ciudad”, señaló el Alcalde paceño. rc/bs/md