IN EXTENSO/LA PAZ.- Funcionarios de la Alcaldía de La Paz y el Viceministerio de Defensa que constantemente justifica los precios elevados y no realiza su labor, según los paceños realizaron un operativo de control y precios en mercados mayoristas de la ciudad. Nathaly Solari, jefa de la Unidad de Derechos y Defensa del Consumidor, informó sobre los precios de los productos básicos de la canasta familiar.
“Hemos controlado a 10 camiones, un poco más, donde hemos podido ver el precio de la zanahoria, cebolla, papa, apio, acelga (…) Sus costos no se encuentran incrementados por los mayoristas. Se presume que el aumento de precio está ocurriendo en las comerciantes que venden al por menor o raleo”, explicó Solari.
También incluyó al personal de la Dirección de Actividades Económicas y Mercados, Intendencia Macrodistrital Max Paredes, Guardia Municipal y la Policía, quienes efectuaron e mayor trabajo de control al final.
Solari afirmó que se han programado controles periódicos en los distintos macrodistritos del municipio. “Este control será recurrente”, señaló la servidora pública. El anterior fin de semana hubo otro operativo en los mercados de Cotahuma y Max Paredes.
Al respecto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo: “No es solamente controlar el precio, sino que ir por el control del peso. Nosotros vamos a hacer mucho énfasis en el peso”.
Advirtió sobre las consecuencias a largo plazo del agio y la especulación en los mercados. “Tiene que haber un margen de ganancia, pero no puede ser que aprovechando la crisis, empiecen a subir tres, cuatro veces más el precio. Aunque a la larga, los que hacen eso se quedan con el producto y se va a podrir”, afirmó la autoridad edil. PAN Noticias.