#bolivia #lapazmaravillosa #policia #robovehiculos #barrios #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) mayo 11 de 2022, La Paz.- La policía alquilaba una ambiente carretera a la ciudad de Montero para parquear autos chutos y luego pedir dinero a los dueños. Mientras el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, descartó este martes que en la institución del orden haya una organización criminal internacional de venta de vehículos robados de Chile.
Aguilera intentó minimizar los robos de vehículos y que el mismo inherente a un solo jefe policial, que está en la cárcel. Sin embargo el asunto va más allá, ya que los policías de frontera, trancas no son tomados en cuenta en la investigación.
El policía de confianza del gobernante Luis Arce, dijo «Se me ha cuestionado acerca de que se habría conformado una organización criminal al interior de la Policía por la conducta del señor Cabezas, esa fue una conducta inherente a un funcionario policial, a uno solo, que hoy está en la cárcel».
Jhonny Aguilera acudió este martes a una Petición de Informe Oral, convocada por la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, donde debía informar sobre la investigación de motorizados robados en Chile y que eran vendidos en Santa Cruz.
El responsable de la policía, aseguró que en la pesquisa se indagó sobre el origen de los vehículos en Chile y agregó: «nos interesa el origen, porque estamos con la certeza que existe criminalidad transnacional».
Aunque el hecho sigue pendiente y no se trata de tan solo un policía, ya que existe una red conformada entre chuteros, delincuentes y policías para el robo de vehículos, muy probable entre Chile y Bolivia, según afirmó uno de los legisladores.
CHUTEROS
Por su lado, los «propietarios de autos ilegales o chutos desecharon el proyecto de ley de nacionalización de autos ilegales que presentaron junto al diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Migue Roca, en el mes pasado porque, según ahora sostienen, se daba “carta blanca” para la internación de más carros ilegales.
“No va más (el proyecto de ley presentado con el diputado Miguel Roca) porque hay cosas con el que no estamos de acuerdo con ese proyecto, se estaba dando carta blanca a la internación de más vehículos indocumentados y nosotros hemos luchado para que se frene la internación de más vehículos y pedimos que haya más control en las fronteras”, aseguró Rubén Ferrufino, representante del sector. rc/bs/hj