In Extenso (PAN BOLIVIA) Oruro.- Esta previsto la asistencia de más de medio de millón de personas a la entrada de peregrinación de la Virgen del Socavón de Oruro, entre residentes, bolivianos del interior y exterior del país y turistas, quienes ya colapsaron hoteles y domicilios particulares.
Los organizadores están preocupados, debido a que las “calles se convertirán en hospederías de los visitantes” que llegan durante el tiempo de carnaval de Oruro, ciudad altiplánica que se viste de gala al mostrar sus bailes llenos de historia y que simplemente no se trata de alegrarse, sino de observar todo un movimiento cultural actualmente plagiado por chilenos y peruanos, sin reconocer que el ORIGEN de las danzas que copian es de BOLIVIA, convirtiéndose en la entrada más original de AMÉRICA, imitada pero no igualada, en danza, música, letra coreografía, vestimenta, al igual que la espectacular entrada del Gran Poder de la ciudad de La Paz.
EXPORTADAS
Las danzas bolivianas son exportadas por los mismos bolivianos, pero llegado el momento las distorsionan chilenos y peruanos por plagiar y tratar de hacerla propias. A más de estas burdas copias, se mantienen en su esencia en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y otros países en el mundo y donde hay un boliviano el mundo podrá apreciar el origen, la esencia de nuestras danzas, música, letras, vestimentas, coreografías y más.
Oruro desde el convite, -una semana antes de la entrada y que para este año está fijado para el sábado 10 de febrero-, conocida como la pre-entrada final, es donde los turistas comienza a llegar del exterior para reservar sus hospedajes, debido a que es lo más complicado conseguir y claro los precios se elevan por el cielo, según se aproxima del evento, es algo así como un carnaval privado, pero organizado en toda una ciudad con la presencia de sus habitantes. E incluso algunos ya lo tienen con meses de reservación tanto el hospedaje como la ubicación para observar la entrada folklórica.
Durante los festejos de Carnaval, la ciudad de Oruro recibirá a miles de visitantes. Durante esos días la ocupación hotelera llegará al 100 %. También es posible dormir en cuartos que ofrecen casas de familias. Siempre los precios para alojarse en el carnaval son más altos que durante el resto del año.
OTROS ESPACIOS
Al margen de la hotelería convencional y que por lo general son alojamientos y hospederías, estas residencias temporales ponen muchos interés de copar su espacios en los tres días o mejor si es más tiempo, por tanto y como enseñados no le dan una habitación por un día.
Un primer sector en movimiento son efectivamente los hoteles, que por lo general está copados desde principios de año al igual que las otras hospederías y alojamientos.
Otro sector son los domicilios particulares que habilitan habitaciones privadas en las casas de familias, quienes alquilan por los tres días o quizás una casa entera.
Otro sector alquila salones, galpones, o habitaciones de espacios considerable, ya que por lo general son las fraternidades del interior del país, quienes se encargan de alquilar por tiempo de prudencial estos ambientes que por lo general no cuentan con camas, pues los jóvenes bailarines duermen en el suelo en sleeping y cumplir su “promesa” ante la Virgen del Socavón.
El Carnaval de Oruro ostenta el título de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” declarada por la UNESCO en 2001 que se constituye en la máxima expresión de la cultura boliviana.
Una última opción son los mochileros que llegan a la ciudad casi con el tiempo contado, estos se acomodan en las calles o plazas, aunque en los últimos años se prohibieron y virtualmente la policía no permite este tipo de visitantes, porque generan inseguridad.
DEL INTERIOR
Finalmente los que llegan con vehículos del interior del país y debido a que no existen hospederías, duermen en el sitio, pero simplemente se quedan el sábado de la entrada folklórica más original de América y el mundo, aunque todavía sigue circunscrita a la mayoría de las visitas del público del interior del país y si bien creció el turismo en los últimos años aun no compensa la magnitud de la organización y el movimiento cultural que genera el Carnaval de Oruro.
EXPECTATIVAS
Las expectativas de los organizadores para este año es mover más de 150 millones de dólares, dinero que en alto porcentaje es simplemente de las visitas de personas del interior del país, bolivianos que viven en el exterior, turistas. No hablamos de turismo interno, ya que no existe ese rubro, sino que los bolivianos visitan otras regiones, pero el movimiento de dinero simplemente gira.
En 2017 se ha recibido a mayor cantidad de visitantes en comparación a la gestión 2016, donde solo se tuvo una afluencia de más de 350 mil espectadores entre bolivianos y extranjeros. Las cifras de 2016 son bajas en relación incluso a 2014 y 2015.
Para este año se tiene en promoción las regiones de Pallina y Salinas de Garci Mendoza, dirigido a los turistas que al margen del carnaval se introducen en el de aventura y campo libre.(AD)