#bolivia #lapazmaravillosa #controlcementerio #todossantos #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) noviembre 2020, La Paz.- Aunque con cierto escepticismo Alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, manifestó que espera que las nuevas autoridades del Gobierno Nacional mantengan el nivel de coordinación que se tenía con las salientes, con el objetivo de generar las estrategias que permitan enfrentar la emergencia sanitaria en el Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED).
La duda nace, cuando se viene las elecciones de las subnacionales de municipios y gobernaciones y el panorama se complica para las regiones, debido a que el gobierno masista imtentará reducir la participación y menos coordinación con las regiones, ya que presentará su propios candidatos, tomando en cuenta que preferirá apostar por sus operadores y no con los actuales gobierno municipales y gobernaciones.
La autoridad dijo en una conferencia de prensa que el Comité Operativo de Emergencia, se reunirá con las nuevas autoridades departamentales y del Ministerio de Salud que serán posesionadas la próxima semana y con ellos establecerán una metodología de trabajo, de tal manera que puedan mantener el nivel de coordinación entre el nivel nacional, departamental y los municipios.
Como bien se conoce los COED está conformado por autoridades del Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas, la Gobernación paceña, las alcaldías de La Paz y El Alto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Colegio Médico de La Paz y el comité científico, además de las Fuerzas Armadas y la Policía. El grupo interinstitucional asumió acciones y con éxito para las diferentes etapas de la emergencia sanitaria y la reactivación de las actividades económicas.
CONTINUAR CON MEDIDAS
Revilla al mismo tiempo recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, lavado y desinfección constante de manos, y evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico para evitar un posible rebrote de contagios en el municipio.
Agregó el edil que “ante un incremento significativo de contagios registrado por el Sedes, vamos a volver a las (medidas restrictivas) pero en este momento, en el que ayer ni anteayer hemos tenido ningún caso registrado, estamos en condiciones de facilitar el movimiento económico y de personas mientras no tengamos una alerta epidemiológica del Sedes”.
TRANSPORTE PÚBLICO
Dentro de los vehículos del transporte público los pasajeros y conductores deben aplicar medidas de bioseguridad, como usar barbijo que cubra la boca y nariz, además de evitar las conversaciones. El Alcalde Luis Revilla precisó que estas recomendaciones sirven para impedir los contagios por COVID-19, ahora que los vegículos circulan al 100% de su capacidad.
Revilla explicó que estas medidas han sido asumidas en otros países dentro del transporte público y han dado resultado, además de hacer incidencia en el aseo personal. “Apenas lleguemos a nuestro hogar, debemos lavarnos las manos, la cara con agua y jabón, eso es lo que han recomendado los epidemiólogos”, puntualizó.
Aseguró que no existe en el municipio una “situación de rebrote” de la pandemia, según reportes y certificación epidemiológica. Con esos datos es que se decidió autorizar la capacidad completa de usuarios de vehículos para el transporte sindicalizado.
“En los países donde se ha estado usando de manera permanente el barbijo, incluso dentro del transporte público, es donde menos casos de rebrote y dificultades se han presentado, así que depende mucho de nosotros”, subrayó Revilla.
La Guardia Municipal de Transporte (GMT) y la Policía, dentro de sus competencias, realizan controles en la urbe sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y las restricciones de circulación de acuerdo a la terminación de dígitos en placa.
En esa línea, el burgomaestre paceño reiteró que ante un eventual incremento de contagios, se retornará a la restricción del 50% de pasajeros. rc/kd (panbolivia.com).